Consejos vendo y para mí no tengo. Ribó y PSOE incumplieron la resolución de Sanidad

Consejos vendo y para mí no tengo. Ribó y PSOE incumplieron la resolución de Sanidad

Catalá: “Pedimos al Consell que haga lo mismo con Ribó y el PSPV que haría con un organizador privado que hubiera incumplido la normativa sanitaria”

Ribó y PSOE incumplieron la resolución de Sanidad para garantizar que no hubieran aglomeraciones

El PP recuerda en su denuncia que es infracción muy grave organizar actos que impliquen una aglomeración donde hayan menores o mayores de 65 años

El PP presenta una moción al pleno donde se votará la reprobación del alcalde Ribó por organizar la imprudente cabalgata de Reyes y para que se determinen responsabilidades

El Grupo Municipal Popular ha remitido hoy su denuncia ante la Conselleria de Justicia e Interior para que determine las responsabilidades por la imprudente cabalgata de Reyes que reunió a cientos de familias en la plaza del Ayuntamiento. La portavoz Popular, María José Catalá, ha explicado que “los hechos son muy graves tratándose de una administración pública. Que debe dar ejemplo y debe velar por la salud de los ciudadanos. Por lo que este hecho no puede quedar impune”.

Catalá  ha asegurado que pedir disculpas por parte del alcalde “es lo mínimo que debe hacer Ribó”. Pero también debe asumir responsabilidades. Y la Generalitat debe ser ejemplar, y por ello se pide en la denuncia del PP “iniciar el oportuno expediente sancionador por los incumplimientos de las medidas de seguridad”.

Alcance de la denuncia

La denuncia presentada por los populares tiene cerca de 30 páginas. Y recoge en ellas que la cabalgata nunca fue secreta como afirma el Gobierno de Ribó y PSOE. Ya que ellos mismos anunciaron desde primeras horas de la mañana a través de la web municipal y de las redes sociales la hora de llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Valencia.

Se apunta en la denuncia que “este acto fue anunciado a través de la Agenda Institucional del Ayuntamiento de Valencia publicada en la web municipal y también fue difundido a través del twitter institucional el mismo día 5 @AjuntamentVLC de enero de 2021 a las 8:32 horas de la mañana y a las 18:49 horas”.

Los populares cuestionan por qué la concejalía de Policía Local, dirigida por Cano (PSOE), no tomó medidas para evitar la aglomeraciones. Como el cierre perimetral de la plaza del Ayuntamiento

También apunta que si concejales del PSOE, socios de Gobierno de Ribó, le advirtieron de que no se celebrará como es que la concejalía de Policía Local, en manos del PSOE, no tomó ninguna medida para evitar las aglomeraciones como era cerrar perimetralmente la plaza del Ayuntamiento como si se hizo el día 31 de diciembre en Nochevieja.  “El concejal Cano (PSOE) es el responsable de la Policía Local de Valencia y con su omisión de responsabilidades permitió las grandes aglomeraciones de gente sin medidas de seguridad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, al no ordenar el cierre perimetral de toda la Plaza como se realizó el día 31 de diciembre de 2020 para evitar las aglomeraciones en nochevieja”, recoge la denuncia.

El PP recuerda en la denuncia que “durante la recepción oficial se produjeron grandes aglomeraciones de gente en la Plaza del Ayuntamiento esperando la llegada de los Reyes Magos. Que se produjo en tres autobuses contratados por el Ayuntamiento como organizador del evento. Se calculó una asistencia en la plaza de más de 1.500 personas hasta 5.000 personas. Según cifras de asistencia difundidas por diversos medios de comunicación social”. Esto se hubiera evitado no celebrando el acto o tomando medidas la concejalía de Policía Local.

Podría ser una infracción muy grave  

El PP remarca en su denuncia que la cabalgata podría llegar a ser una infracción muy grave. Y basa esta acusación en dos  artículos el 6 y 7  del decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell.

El artículo 6 califica de grave  “la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal dentro de los establecimientos”.

Mientras, el artículo 7 califica de muy graves los mismos actos pero con participación de menores y mayores de 65 años.  “La organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o se hallen presentes menores de edad y/o personas mayores de 65 años”, recoge el artículo 7.