Compromís y el PSPV nombrarán hijo Predilecto de Valencia a Joan Francesc Mira, ex-presidente de ACPV y premio de las letras catalanas

La concejala de Patrimonio Recursos Culturales, Glòria Tello, ha llevado esta semana a la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas de Honors i Distincions de la Ciutat de Valencia de este año.

Así, propone en nombre del equipo de Gobierno y ya ha decidido nombrar «Hijo predilecto de la Ciudad» a Joan Francesc Mira, ex-president de la catalanista e independentista «Accio Cultural del pais valencià» y premio de honor de las letras catalanas o la cruz de San Jorge otorgada por la Generalitat de Catalunya por sus méritos cívicos en favor de la promociónd e la «cultura y lengua catalanas».

Gloria Tello habla de «su trayectoria intelectual»

La concejal de Compromís, Gloria Tello ha argumentado que la trayectoria intelectual, académica y literaria de este personaje «son algunos de los motivos por los cuales se propone nombrarlo Hijo Predilecto».

Un hecho más que da cuenta de que al final este Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez está fuertemente ideologizado, hasta el punto que  rotulan calles en homenajes a falangistas como Joan Fuster, eso sí, después fue catalanista e impulsos del «los países catalanes» y olvidan a personas que consiguieron grandes logros para la Ciudad como Vicente González-Lizondo o Rita Barberá.

Joan Frances Mira y su «trayectoria»

Este personajeha estado al frente de la mayor asociación independentista valenciana, que practica el genocidio a la Cultura y lengua Valencianas, para poder sustituírla por otra cultura ajena. Fue el presidente de ACPV de 1992 a 1999. Una segunda vez lo dirigió de 2012 a 2020.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre el nacionalismo catalán, el catalanismo en Valencia y sobre la «lengua y el país».Ha sido profesor en las Universidades de Valencia y más recientemente en la Universitat Jaume I de Castello.

Ahora parece que Valencia, o Compromís le devuelve parte de lo dado, con una distinción para aquellos que no respetan a los valencianos ni a sus tradiciones. Pero hay que cuidar de la parroquia, y ya sabemos que Compromís es catalanista e independentista.