Cómo disfrazar los números para aplacar a las Fallas

Cómo disfrazar los números para aplacar a las Fallas

«El Ayuntamiento incrementa la ayuda a las comisiones para plantar las fallas y ofrecerá también subvenciones para iluminación, aniversarios, insonorización de casales y fomento de la germanor». Este es el titular de la Nota de Prensa emitida desde la Concejalía de Pere Fuset. Una buena noticia, si no es porque los que conocemos los números sabemos de la realidad.

Una falsedad o verdad a medias más de Fuset y de su concejalía de Cultura Festiva

 «La Junta de Gobierno Local dará luz verde este viernes a la línea principal de ayuda, la que subvenciona hasta un 25 % del coste de la falla, que aumentará nuevamente en 2020. Lo hará un 1,87 por ciento para llegar a un total de 1.838.423,70 euros (más de 33.700 euros por encima de la cantidad destinada este año y alrededor de 155.000 y 200.000 euros más que en 2018 y 2017, respectivamente).» Eso es lo que informa el Ayuntamiento, la realidad es otra.

Esto es así, dado que el montante de los presupuestos de las fallas ha subido. El coste de los monumentos ha subido con respecto a otros años. Con lo que el prorcentaje siendo el mismo (25% del valor del monumeto) al sumar más el coste, suma más el valor.

El porcentaje no ha cambiado desde hace más de 8 años. Es el equivalente de sumar el valor del monumento. El pero es que el valor total que se subvenciona es como tope el valor de la falla municipal. Así, si se supera ese valor, lo que se supere no computa para aplicar el 25% de ese valor.

Fuset aduce en que «llevan aumentando la ayuda desde que llegó Ribó» pero la realidad es que el 25% del valor sigue intacto años. Por lo que es una verdad a medias, como hemos explicado.

Subvenciones para la Iluminación decorativa se aprueban cuando aún colean las del año anterior

La Junta de Gobierno Local de este viernes también aprobará la convocatoria para la ayuda de iluminación. Esta concesión por parte del Ayuntamiento de Valencia de ayudas a las comisiones falleras para la iluminación decorativa de las calles de su demarcación con motivo de las fiestas falleras de 2020. El monte total asciende a 210.000 euros.

 La convocatoria tiene por objeto ayudar hasta en un 16 % del coste para las comisiones falleras de la iluminación decorativa de la vía pública. Son a través de portadas, arcos luminosos, espumillones luminosos decorativos, letreros luminosos con el nombre o escudo de la falla, o conmemorativos de vigésimo quinto aniversario o sus múltiplos, y focos o proyectores de los monumentos.No se subvencionan ni las tomas de luz para carpas.

Las ayudas de Fallas del 2019 todavía colean y el expediente no se ha cerrado, por lo que según parece hay comisiones que aún están cobrando o falta por cobrar las de Fallas 2019.

Otras líneas de subvenciones con medias verdades

Fuset ha resaltado la incorporación próximamente de otras ayudas a las comisiones falleras creadas en el anterior mandato. “Para 2020, en total, las subvenciones municipales alcanzarán los 2.307.423,70 euros, incluyendo otras líneas de ayuda, además de las de las fallas y la iluminación, como las de insonorización de casales -cuya cuantía se duplicó el año pasado llegando a los 100.000 euros-, la contratación de agrupaciones musicales -que este año ha repartido una media de más de 650 euros por comisión participante-, los aniversarios de las comisiones o el Programa Germanor”. De hecho, ha recordado la apuesta municipal realizada desde el mandato anterior, cuando muchas de estas líneas de ayuda fueron creadas después de ser consensuadas en grupos de diálogo con los agentes falleros.

Lo que no dice es que parte de esas ayudas no  e han gastado y como remanente de Junta Central Fallera se ha devuelto a la tesorería o caja del Consistorio.

Una verdad a medias que trata de blanquear los números y al propio concejal Pere Fuset, que tiene de nuevo a als Fallas en pie de guerra. Los problemas en JCF se acumulan este año, y lejos de solucionarse se agravan y cada vez van a más, con lo que el descontento de las comisiones de Valencia crece cada mes más. ¿Se avecina una nueva crisis en las Fallas para Pere Fuset?