Ciudadanos propone mantener el antiguo adoquinado de la Plaza Calabuig del Canyamelar

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción a la Comisión de Renovación y Desarrollo Urbano, que se celebrará el 22 de febrero, para mantener y reutilizar el pavimento antiguo hallado en la reforma de la plaza Calabuig del Canyamelar.Creemos que es importante preservar la memoria histórica de uno de los espacios más emblemáticos de los Poblados Marítimos, que ahora la Delegación de Renovación y Desarrollo Urbano está reformando”. Ha declarado el concejal de Cs, Narciso Estellés.

Estellés ha recordado que en la Plaza del Ayuntamiento se ha preservado el adoquinado antiguo en la zona central. Así que no sería nada extraño hacer lo mismo en la plaza Calabuig, pero en el proyecto aprobado por la delegación de Sandra Gómez no se contempló«. 

Los vecinos partidarios de mantener el pavimento adoquinado para recuperar la historia a pesar de que Sandra Gómez no lo contempla

“La aparición bajo el pavimento del adoquinado antiguo no ha sido una sorpresa ni para los técnicos municipales, ni para la empresa encargada de las obras, ni tampoco para la vicealcaldesa y concejala, Sandra Gómez. Ella conoce ese lugar con ese pavimento y fue quien, en la campaña electoral del PSOE de 2019, propuso que Valencia sea una ciudad de plazas, no sólo en el centro, sino también en los barrios”. Ha detallado Estellés. “Por su compromiso con las plazas, Gómez debería preservar la historia y más cuando en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC ) ese tipo de pavimento está catalogado y los vecinos de la zona, e incluso la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, están a favor de mantener del pavimento”.

Un Plan del Cabanyal que sigue sin aprobarse tras los múltiples intentos fallidos

Sobre este asunto, el concejal de Ciudadanos ha puntualizado que “el Ayuntamiento ha modificado el proyecto de la Junta Municipal del Marítimo, en la calle Barraca, para cumplir con el PECC. Para este caso puede hacer lo mismo, es cuestión de voluntad política”.

Para concluir, Estellés ha recordado que en el Catálogo Sección Cultural del PECC y entorno urbano, figuran como catalogadas las trazas del antiguo pavimento del siglo XIX y principios del XX y podría catalogarse la plaza como Sitio Histórico de Interés Local. “Ahora bien, el Plan Especial del Cabanyal sigue sin aprobarse. Al parecer el documento se llevará a la comisión de Urbanismo este mes. Mientras la vicealcaldesa decide retirar el adoquinado histórico de una de las plazas emblemáticas de los Poblados Marítimos, cuando el plan sí lo protege”, ha detallado el edil de Ciudadanos.