Ciudadanos lleva al Consell de Transparencia los incumplimientos de la EMT

Ciudadanos lleva al Consell de Transparencia los incumplimientos de la EMT

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia llevará al Consell de Transparencia los incumplimientos de la EMT tras haber detectado ausencia de información que la ley obliga a que sea pública.

  • “La EMT es una empresa que gestiona más de 117 millones de euros, de los cuales 68 millones provienen de las arcas municipales, y en la que se ha demostrado que la gestión del dinero público carece del debido control”, ha declarado el concejal de Cs Narciso Estellés.

«Además, se suma que no cumple con algunas de las normas de transparencia y buen gobierno que exige la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Estellés ha detallado que en el portal «no están los datos relativos a las cuentas bancarias, las resoluciones de compatibilidad de los empleados o de autorización del ejercicio de actividad privada, los viajes y desplazamientos fuera de la ciudad de los directivos (tampoco la agenda) y la información estadística sobre la tipología de los contratos que adjudica la EMT.

  • El concejal naranja ha criticado que «también está desactualizado el portal, desde 2018, en la publicidad de los contratos, los contratos menores o convenios y los informes del grado de satisfacción de usuarios».

“El incumplimiento de la Ley, con el caso de la estafa a la EMT y el caso Ribó, es la voluntad de Grezzi y su equipo.

  • No están facilitando que la ciudadanía pueda ver por sus propios medios cómo se gestiona la EMT y en que están gastando su dinero”, ha dicho Estellés.

En este sentido, el concejal de Cs ha recordado que la Ley de Transparencia también obliga a la Fundación de la Policía Local a tener un portal de transparencia actualizado que, «a día de hoy, no sólo se encuentra vacío de contenido sino que, además, cuando hemos preguntado en comisión, el concejal Aarón Cano es capaz de citarlo para aclarar cuestiones sobre personal y de gestión de la Fundación».

Para concluir, Estellés ha incidido en que en el Ayuntamiento de Valencia se firmó el código ético del Buen Gobierno de la Generalitat y «todos los concejales, también los del equipo de gobierno, nos comprometimos a cumplir entre otros su artículo 36 de transparencia y publicidad activa y la Ley 2/2015, de 2 de abril».