Ciudadanos hace público que Ribó no ha pagado la tasa municipal a la Junta de Desagüe e impone un nuevo convenio

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que exigirá explicaciones al alcalde, Joan Ribó, en el próximo pleno municipal, sobre el abandono de la presidencia de la Junta de Desagüe de la Albufera.

No sólo el alcalde abandonó la junta, sino también el vicealcalde Sergi Campillo. Que fue en quien delegó Ribó para presidir la centenaria entidad, en agosto de 2019, tras nuestras reivindicaciones y las de otros colectivos”, ha recordado Giner.

Un nuevo convenio anunciado desde el Consistorio Municipal

“Todas estas decisiones han menospreciado a un colectivo constituido hace varios siglos y encargado de regular las aguas del lago según las necesidades del cultivo del arroz. Esperamos el nuevo convenio que ha anunciado el Ayuntamiento. Ya que Ribó ha derogado unilateralmente el existente. Esperando sea adecuado y no una imposición desde Compromís”, ha dicho Giner.

Joan Ribó no paga la tasa de permanencia en la Junta de Desagüe

Giner ha lamentado que “se haya derogado de forma unilateral el convenio rubricado en 1999. Cuando esta iniciativa no se ha hecho con ninguna comunidad de regantes ni con otros colectivos”. Además, Giner ha preguntado el motivo de no haber pagado la tasa de pertenencia a la junta. También se ha interesado por “si se ha pedido informe alguno a la asesoría jurídica sobre esta decisión de no pagar”.

Sobre este asunto, portavoz de Ciudadanos ha recordado que “hasta 1991 la presidencia la ejercía un miembro de la junta, la entonces alcaldesa. Después se delegó en un concejal, que nunca puso pegas al desarrollo y ejercicio de la actividad de la junta. Recientemente, en 2019, entró como presidente delegado el edil Sergi Campillo”. “Como grupo político apelamos a la convivencia entre ambas partes y que el nuevo litigio se solvente de mutuo acuerdo, salvo que existan otros motivos ajenos a la entidad”, ha concluido Giner.