Ciudadanos exige a las instituciones apoyo para ‘Els Miracles de San Vicent’ declarados BIC

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto, mediante una moción de la concejala Amparo Picó a la comisión de Cultura, aprobar una partida específica en el área de Cultura Festiva para apoyar a la familia Vicentina.

Una moción para otorgar ayudas directas a las asociaciones vicentinas, con sede social en el término municipal, para celebrar las representaciones teatrales de ‘Els Miracles de San Vicent Ferrer’ que, cada año, escenifican grupos de niños. La iniciativa también pide que la Diputación Provincial haga la misma gestión con los altares de siete poblaciones, como Llíria o La Canyada.

Apoyo a los altares para guardar sus escenarios y altares

Además, la concejal de la formación ha propuesto al Ayuntamiento y a la Diputación que ofrezcan a las asociaciones vicentinas espacios para guardar los altares que se montan donde tienen lugar las representaciones teatrales del patrón.

La crisis sanitaria ha obligado, por segundo año consecutivo, a suspender el concurso de ‘miracles’ y es necesario algún reconocimiento público a los niños que, cada año, mantienen viva una tradición valenciana iniciada hace siglos”, ha insistido.

La Generalitat Valenciana, en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 23 de junio de 2015, aprobó declarar ‘Els Milacres de Sant Vicent Ferrer’, escenificados desde hace siglos, como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Tras un decreto anterior del Consell, del 10 de abril de ese mismo año. Todo ello tras aprobar la Junta Central Vicentina (JCV) solicitarlo en 2013.

Han pasado seis años y poco se ha hecho para promocionar y difundir estos autos sacramentales sobre vivencias del patrón del Reino de Valencia

Picó solicita ayudas directas a las asociaciones vicentinas

“Es necesario que desde el ayuntamiento se concedan ayudas directas finalistas a las asociaciones vicentinas destinadas a las representaciones de los ‘milacres’. Lo hemos propuesto en distintas ocasiones, e incluso como propuesta a los presupuestos, pero se han desestimado las peticiones”, ha detallado la concejala Amparo Picó. Quien ha añadido: “En 2018 propusimos recuperar las partidas económicas de los concursos de los ‘miracles’, pero, incomprensiblemente, aún siendo BIC, el ayuntamiento lo ha apoyado. Quizás uno de los motivos de la negativa municipal a conceder premios en metálico al concurso sea el hecho de que lo coorganice Lo Rat Penat, en colaboración con la JCV”.

Por otra parte, Picó ha explicado que la Generalitat es quien debe velar, aplicando la Ley de Patrimonio Cultural, por el desarrollo y pervivencia de la manifestación cultural y tutelar la conservación de sus valores tradicionales. Son las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia o la Generalitat Valenciana, quienes deben fomentar la difusión del BIC, garantizar su estudio y documentación con criterios científicos. Así como incorporar testimonios a soportes materiales, como las redes sociales, como se estipula en la declaración de BIC recogida en el BOE de 2015, ha concluido.