Ciudadanos exige a Compromís y PSOE agilizar la emisión de los bonos personales de la EMT

  •  Estellés critica que “en las Juntas de Distrito Municipales se da cita previa a los vecinos para finales de abril” y anuncia una moción a la comisión de Movilidad para agilizar las tramitaciones de los bonos

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha exigido al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y a la concejala de Participación, Elisa Valía, trabajar de manera coordinada para agilizar la emisión de los bonos personales de la EMT.

“Hemos hecho una prospección en las juntas de distrito municipales y, por ejemplo, en el caso del bono social, ‘Amb Tu’, en la junta de Ciutat Vella, están dando fechas medias para el 13 de abril y en el caso de Ruzafa nos dan fecha para el 23 de abril”, ha alertado Estellés, quien ha detallado que “en el resto de juntas, la situación no es mejor”.

Sobre el bono social, el concejal naranja ha censurado que “la EMT, por demanda del concejal Guiseppe Grezzi, ha decidido la renovación de todos los bonos, con la aportación de nuevo de toda la documentación y la obligación de presencialidad algo totalmente alejado de la crítica situación sanitaria que vivimos”.

“Existe una auténtica falta de correlación entre la intención de Grezzi de hacer borrón y cuenta nueva con el bono social y el año de pandemia en el que estamos, en el que es más complicado cualquier trámite, y más si la presencialidad es obligada», ha incidido.

Por otra parte, Estellés ha alertado de que “el caso del Bono Oro es el mismo, depende también de las Juntas de Distrito y tiene periodos de espera de hasta tres meses y medio”. “Además, en la prospección que hemos hecho, hemos detectado que a los funcionarios municipales se les ha dejado desasistidos por falta de previsión política de Compromís y PSOE en el procedimiento complejo de control de las rentas y que también falta mucha información desde la EMT», ha censurado.

Para dar solución urgente al tema, el concejal de Cs, ha propuesto una iniciativa a la próxima comisión de Movilidad, que se celebrará el lunes, en la que pide que el concejal delegado de Movilidad solicite a descentralización refuerzo de personal en las juntas de distrito y que también haya refuerzo informativo coordinado desde atención del cliente de la EMT para agilizar la renovación de bonos.

La propuesta de Cs pide también instalar más de una máquina de emisión de bonos por junta y habilitar una plataforma online para evitar los trámites presenciales documentales y agilizar el proceso.

Para concluir, Estellés ha recordado que «a finales de noviembre, Grezzi sacó pecho de la ampliación del número de personas que podían optar al bono social, pero de los más de 23.000 beneficiarios, sólo 2.000 personas pudieron renovar en los tiempos que marcó inicialmente el Ayuntamiento”.

Ante esta situación, Estellés ha explicado que «en la iniciativa hemos pedido que se amplíe la fecha de vigencia de los bonos sociales mientras dure la renovación de los mismos, pues se están dando desactivaciones aún con cita previa ya dada.

Conocemos muchos casos de personas en situación de desprotección, con cita previa dada, que llevan, a fecha de hoy, gastados en bonobuses cuatro veces más dinero de lo que les habría costado el bono. “Grezzi perjudica a quien dice proteger», ha afirmado.