Ciudadanos denuncia el incumplimiento sistemático de los compromisos municipales en Orriols

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que el equipo de gobierno acumula ya un retraso de dos años en ejecutar el convenio del PAI de Agustín Lara en el barrio de Orriols, donde se encuentra el llamado ‘agujero de la vergüenza’. El convenio fue firmado en enero de 2020, entre la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y una promotora del barrio.

Sobre este asunto, el concejal. Narciso Estellés, ha criticado que «el desarrollo urbanístico de Orriols no avanza. No se desbloquea el tapón urbanístico de Agustín Lara, ni se cumple la Estrategia Participativa de Orriols, ni se ejecuta el área funcional».

En relación al agujero de la vergüenza, Estellés ha afirmado que «existe una gran falta de interés en solventar una de las mayores reclamaciones históricas del barrio, cuyo deterioro urbanístico acumula más de 30 años». El concejal de Ciudadanos ha recordado que se trata de un compromiso incluido en la Estrategia Participativa que aprobó el Pleno del Ayuntamiento en abril de 2018.

En febrero de 2019, tuvo lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento, donde se comunicó a los colectivos del barrio que se estaban realizando los trámites para eliminar este tapón urbanístico. Pero a fecha de hoy, todo sigue igual. Lo único nuevo que sabemos es que hay retraso administrativo con las obras, que el ayuntamiento hace recaer en el agente urbanizador. Aunque es el propio ayuntamiento quien reconoce que se ha publicado edicto en el BOE para los propietarios a los que no ha sido posible notificar», ha detallado el concejal liberal.

Estellés denuncia del incumplimiento reiterado de los compromisos municipales

En relación a falta de cumplimiento de la Estrategia Participativa para el barrio de Orriols, Estellés ha denunciado que «el ayuntamiento ha incumplido el calendario de periodicidad semestral de las reuniones. No habiéndose dado ninguna reunión entre febrero de 2019 y junio de 2021. Siendo además esta última reunión forzada por la gran presión vecinal, debido a la acumulación de problemas gravísimos de todo tipo que sufre Orriols».

Sobre la inejecución del área funcional correspondiente al barrio, el concejal ha recordado que “la Conselleria de Educación sigue sin responder desde hace más de dos años y dos meses al ayuntamiento sobre los planteamientos incluidos en el documento del Área Funcional 17 Orriols-Torrefiel. Para cumplir con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En relación a la utilización ciertas reservas de suelo educativo para otros equipamientos más necesarios en la zona”.Faltaba el estudio sociodemográfico, cuyo documento ya tiene la Conselleria desde hace pocas semanas, pero el equipo de gobierno sigue sin tener respuesta”, ha añadido.

«Todo esto viene sucediendo a pesar de gobernar los mismos partidos en ambas instituciones y eso tiene una única definición. El freno del desarrollo del barrio. Por mucho que el presidente de la Generalitat medie con la Conselleria de Vivienda, el conseller Marzá también debe mover ficha y resolver una cuestión enquistada ya hace 26 meses”, ha concluido Estellés.