Ciudadanos denuncia el atasco de los planes urbanísticos en la fachada marítima de Valencia

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia denuncia el retraso que se está produciendo en la aprobación de los planes urbanísticos de los barrios marítimos. Esto es, el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, el de Nazaret y el del pueblo Casas de Bárcena. Así, la formación liberal insta a la concejala de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, a pedir explicaciones a la Conselleria de Cultura sobre la falta de respuesta en los informes que debe emitir para poder seguir adelante con el proceso de aprobación definitiva.

El concejal Narciso Estellés ha explicado que el caso más grave es el del Plan Especial del Cabanyal: “En 2015 se paralizó, con el apoyo de Ciudadanos, el plan antiguo del PP que incluía la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, a base de procesos forzosos y de partir el barrio en dos. Pero hemos tenido que esperar seis años hasta ver el planteamiento del nuevo gobierno”.

Hace ya un año y un mes que la documentación de este nuevo proyecto se aprobó en la comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, y se envió a la Conselleria de Cultura y Educación para su visto bueno. Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada porque está todo parado”. Ha relatado el edil con respecto al proceso. “Desde Ciudadanos consideramos que la delegada de Urbanismo debería ser más exigente con la Conselleria, pues parece mentira que ni entre estamentos del mismo signo político se entiendan”, ha reclamado.

El Plan del Cabanyal, propuesta estrella de Ribó en 2015 sigue parado

Y es que, según sus cálculos, “con la demora actual y los pasos que faltan para la aprobación definitiva del Plan Especial del Cabanyal, llegar hasta 2023 sin que haya una aprobación final. Lo que significaría que PSPV y Compromís han agotado dos mandatos completos con una de sus propuestas electorales estrella en el aire. Algo muy propio de estas dos formaciones políticas”, ha aludido el edil.

Sobre los otros dos planes y sus demoras, Estellés ha continuado: “En esta misma situación se encuentra también el Plan Especial del Área Funcional 10 de Nazaret. Pues la documentación se envió a la Conselleria en septiembre de 2021, hace siete meses. Y el Plan Especial de Casas de Bárcena, que lleva en espera desde julio de 2021, nueve meses”.

Y ha finalizado: “Los tres planes incluyen grandes mejoras en su ámbito de actuación, pero está todo frenado. Aunque por cuestiones de marketing el área de Urbanismo adelante algunos anuncios menores de urbanización y medidas concretas, como por ejemplo la Avenida de la Malvarrosa. En realidad el planteamiento a gran escala sigue sin estar aprobado, lo que impide transformaciones de mayor calado”.