Ciudadanos abre una vía para que las Fallas de Valencia reciban financiación europea por tratarse de patrimonio cultural

  •  El portavoz de Cs, Fernando Giner y el eurodiputado, Adrián Vázquez, abordan la problemática situación de las Fallas y la posibilidad de que consigan ayudas europeas como han conseguido las ‘Fiestas del Fuego de los Pirineos’

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, junto a la concejala, Amparo Picó, se ha reunido con el eurodiputado por Cs, Adrián Vázquez, para tratar la delicada situación que vive el mundo fallero y todos los sectores implicados en el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la UNESCO y contemplar la posibilidad de que las Fallas de Valencia reciban financiación europea por tratarse de patrimonio cultural.

  • Sobre este asunto, Giner ha indicado que las ‘Fiestas del Fuego de los Pirineos’, que se celebran en Cataluña y Aragón, Andorra y Francia, «ya han recibido el apoyo europeo».

Por otra parte, el portavoz naranja ha destacado que «el grupo Cs seguirá insistiendo también en el ámbito municipal para que los sectores artesanales de las Fallas reciban ayudas directas». «Lo vamos a volver a pedir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia. Hay que luchar para que las comisiones sigan abiertas y por la continuidad de los sectores económicos vinculados a la fiesta, porque de ello también depende la continuidad del reconocimiento que nos concedió la UNESCO hace cinco años», ha declarado Giner.

Durante la reunión, en la que han participado el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Guillermo Serrano, el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafael Mengó, el presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, y el presidente de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia, Ximo Berlanga.

  • Fernando Giner, ha insistido en la necesidad de que «el Gobierno de España y la Comisión Europea velen por la protección y continuidad del patrimonio cultural ya que está siendo fuertemente amenazado por la crisis sanitaria».

Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez, ha trasladado que Ciudadanos va a preguntar, «tanto al Parlamento, como a la Comisión Europea, sobre la posibilidad de habilitar ayudas culturales para las Fallas». «Las fallas son patrimonio cultural valenciano y de toda España y además un bien económico y social. Vamos a preguntar a la Comisión Europea si España ha pedido ayudas en Bruselas para acudir al rescate de una fiesta centenaria que tiene miles de colectivos, familias y municipios detrás», ha concluido.