Català revisará el PEP de Ciutat Vella

Català revisará el PEP de Ciutat Vella “para que sea un lugar de vida dinámico y de protección del patrimonio cultural“

María José Català, en un recorrido que ha realizado hoy por Ciutat Vella acompañada de representantes de las asociaciones vecinales, ha manifestado que si es elegida Alcaldesa, entre sus principales acciones para mejorar los barrios del centro histórico, están “el reformular el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella (PEP), incrementar la presencia policial, regular de manera equilibrada los apartamentos turísticos y proteger el patrimonio histórico y cultural”.

  • Asegura que incrementara la vigilancia del patrimonio histórico, especialmente durante las Fallas, “para prevenir el vandalismo que se ha producido este año”.

Sobre el PEP ha explicado que su intención es la de revisar el plan en las cuestiones más importantes, “que no derogarlo”, porque según ha resaltado, “Ciutat Vella debe ser entendida como una oportunidad, donde hay que apostar sobre todo por la rehabilitación y revitalización de espacios para que sea un lugar de vida y de protección del patrimonio histórico”.

La reformulación del PEP, ha declarado Català, “la haríamos siempre escuchando a los vecinos, comerciantes y hosteleros”, al tiempo en que ha incidido que “es también necesario afrontar los problemas de seguridad que me consta tienen los barrios de Ciutat Vella”.

  • Destaca que incrementará la presencia de la Policía de Barrio para dar respuesta a las carencias de seguridad que le han trasladadolos vecinos y creará una unidad específica dedicada a la actividad turística.

“Los vecinos nos han trasladado la existencia de focos de vandalismo, venta de drogas y problemas vinculados con la prostitución, que hay que tratar de atajar mediante un mayor control policial”, ha señalado.

La protección de patrimonio monumentales otro de los temas que preocupan a los vecinos.  Al respecto ha resaltado “la necesidad de mejorar su protección y vigilancia, en especial durante las Fallas, para evitar situaciones de vandalismo como las vividas este año”.

  • Afirma que “la incapacidad del tripartito para regular los apartamentos turísticos ha propiciado su proliferación casi sin control en zonas de la ciudad como Ciutat Vella y Ruzafa”.

En cuanto a los apartamentos turísticos, ha manifestado que “el tripartito ha desperdiciado cuatro años para regularlos de manera equilibrada y eso ha propiciado su proliferación casi descontrolada en Ciutat Vella y en barrios como Russafa”.