Catalá reclama a Marzà que dé las autorizaciones para instalar las cámaras en los edificios de BIC: “Es intolerable el retraso”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que “se ponga las pilas y saque del cajón los permisos para autorizar las obras de colocación de cámaras de videovigilancia en los edificios BIC de la ciudad de Valencia”.

Catalá ha denunciado que la contratista de las obras ha reclamado prolongar un mes más los trabajos. Porque, entre otros motivos, la Conselleria de Cultura aún no ha dado los permisos para realizar los trabajos de Obra Civil en las zonas con protección arqueológica. “Desde el 1 de febrero tienen la solicitud en la Conselleria. Y aún no han dado respuesta. Es intolerable este retraso”, ha añadido.

La portavoz ha recordado que la colocación de estas cámaras lleva tres años de retraso: “La izquierda defiende la protección de patrimonial de boquilla. Los hechos demuestran que su protección va a paso de tortuga”.

Una medida que se viene reclamando desde 2018

En este sentido, ha recordado que desde 2018 se lleva exigiendo la colocación de cámaras en los entornos de edificios como la Lonja, las Torres de Serranos, de Quart, o las Atarazanas, entre otros, para protegerlos de actos vandálicos. No fue hasta abril del 2020 que el gobierno de Ribó salió sacando pecho porque se iniciaba la contratación para la instalación de las cámaras, pero no se dio luz verde hasta diciembre, ocho meses después.

“Las obras debían de estar hoy terminadas pero la contratista ya ha alertado que la falta de permisos de Cultura les obliga a retrasar un mes la finalización de los trabajos” ha señalado.

Además, el informe advierte que “es importante considerar que, una vez se inicien los trabajos en las zonas que deben ser autorizadas por Conselleria de Cultura, pueden presentarse  otras dificultades que no es posible identificar por el momento hasta que no se avance en la ejecución de los trabajos. Esta incertidumbre puede afectar a que el plazo propuesto por el contratista finalmente no sea suficiente y deba ampliarse.”

Por tanto, ha afirmado Catalá, “Marzà tiene bloqueado estos permisos y los trabajos pueden alargarse aún más, con lo que la protección de nuestros edificios BIC se prolongará aún más”.

La portavoz lamenta los actos vandálicos en Valencia

La portavoz popular ha recordado que “en Valencia hemos tenido que lamentar en alguna ocasión actos vandálicos contra monumentos como la Lonja y las Torres de Serranos, en los que se hicieron pintadas y hogueras que afectaron a estos edificios históricos, con el gasto consiguiente que hubo que hacer para reparar los daños”.

Por ello, Catalá ha exigido a Ribó y al PSOE, además también de al conseller Marzà, que “sean conscientes de esta riqueza cultural y contribuyan a su mantenimiento y protección dando vialidad ya a la instalación de las cámaras de vigilancia perimetral”.