Catalá pide con urgencia un plan para desatascar las licencias y poder dar salida a las inversiones que llegan a la ciudad que son generadoras de empleo

– De los más de 326.000 expedientes en trámite en el Ayuntamiento de Valencia casi 17.000 son por licencias de obras y de actividad, solo están por delante el atasco de expedientes en multas y en recaudación recaudación

El Grupo Municipal del PP ha alertado que el atasco para conseguir una licencia de obras y de actividad persiste en el Ayuntamiento de Valencia, según confirma la concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica. “En trámite hay cerca de 17.000 expedientes como reconoce el propio servicio municipal de administración electrónica, confirmando lo que el PP viene denunciando desde el inicio de la legislatura sin que el Gobierno de Ribó y PSOE tome medidas para desatascar ambos servicios”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

  • Según el servicio municipal, hay expedientes en trámite por licencias de obras 9.739 expedientes mientras que de licencias de actividad son 6.720.

Son datos oficiales del Ayuntamiento de Valencia y sólo por delante de licencias se encuentran tramites de ORA y Multas y recaudación. En tercer puesto está el atasco de licencias de obras y actividad de los más de 326.000 expedientes en trámite en el Ayuntamiento de Valencia casi 17.000 son por licencias de obras y de actividad, solo están por delante Multas-ORA (111. 067 expedientes en tràmite), y recaudación (65.700 expedientes en trámite).

La portavoz del PP ha recordado en respuestas del Gobierno municipal se reconoce que “hasta seis meses se tarda para que una petición de licencia de obras llegue a manos de un técnico municipal.  Según ha conocido el PP en las respuestas del Gobierno a sus preguntas a la Comisión de Vivienda, el Gobierno de Ribó y PSOE tiene 9.739 expedientes de licencias de obras atascados en el servicio urbanístico del Ayuntamiento mientras en actividad la cifra supera los 6.700 expedientes”.

Provoca la marcha de inversores

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, asegura que este atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad “es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad. Esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante, pero parece que esto no lo es ni para Ribó ni para el PSOE que siguen sin tomar ninguna medida”.

Los populares han recordado que el atasco de licencias es otro más de los compromisos incumplidos por el alcalde y su equipo de Gobierno ante la oposición, ante los expertos urbanistas que presentaron propuestas para dinamizar la ciudad y ante la sociedad valenciana.

“Los vecinos de la ciudad necesitamos que desde el Consistorio Ribó y PSOE escuchen a los profesionales, que se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias en Valencia”, ha exigido la portavoz María José Catalá. Asimismo, el edil ha denunciado que la falta de transparencia, eficiencia y confianza en las palabras del Gobierno local cada día es más evidente, sobre todo viendo las últimas cifras del atasco de licencias.

En este sentido, los populares han reclamado al Gobierno local que añadan dificultades al atasco de las licencias no reconociendo un problema que está desbordando los recursos municipales.

  •  “El sistema de concesión de licencias necesita una revisión urgente y a un equipo de Gobierno activo y con ganas de trabajar, muy distinto al actual”, ha explicado la portavoz del PP.

El Grupo Popular exigido un mayor trabajo para poner fin a un atasco que se alarga ya siete años. En este sentido, los populares han preguntado cuántas licencias de obra están en trámite en el servicio de licencias urbanísticas obras de edificación a día de hoy, cuántos de esos expedientes corresponden a obras de nueva planta y a obras que no son de nueva planta y cuándo se abrieron, entre otras cuestiones.

Desde el PP señalan que mientras las licencias continúan atascadas, las inversiones se marchan de la ciudad y con ellas las oportunidades de empleo y de generar riqueza para los vecinos. La ciudad de Valencia padece una situación crítica debido al atasco de licencias y señalan que, sin ampliar la plantilla en este servicio básico, la recuperación de la ciudad será aún más complicada. “El Gobierno de Ribó y PSOE debe reforzar de una vez el sistema de concesión, tanto de las licencias urbanísticas como de las de actividad, para acabar con el bloqueo al que están sometiendo al municipio”, ha insistido la portavoz del PP.