Catalá: “La competitividad del Puerto pasa por no renunciar a una ampliación que está frenada por cuestiones políticas”

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha defendido hoy la necesidad de consolidar e impulsar la ampliación del Puerto de Valencia, una infraestructura que ha calificado como “necesaria” para garantizar la competitividad del Puerto.

Catalá, acompanyada del concejal José Marí, ha asisitido este viernes a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

La alcaldesa, que ha asistido a la sesión invitada por el presidente de la Autoridad Portuaria en tanto se tramita su nombramiento como vocal del Consejo, ha destacado “el impacto económico positivo que tiene la actividad portuaria sobre la ciudad, sobre la Comunidad Valenciana, y sobre todo el territorio nacional”, y ha recordado que “por el Puerto de Valencia entra el 50 % del PIB de España”.

Por ello, ha subrayado la importancia “del proyecto el futuro de este puerto”, y ha explicado que “es muy importante comprometerse en la cuestión medioambiental, pero no haciendo colisionar la sostenibilidad con el futuro y la prosperidad”.

Tal como ha explicado, “podemos avanzar, tal como está haciendo el Puerto de Valencia, en cuestiones que nos preocupan, como la descarbonización o la regeneración de las playas del Sur, que son aspectos muy importantes, pero sin frenar la actividad económica del que es uno de los motores principales de la economía valenciana y española”.

Catalá ha subrayado “el compromiso de este Ayuntamiento en el desarrollo y los proyectos de futuro del Puerto, con la máxima colaboración interinstitucional para abordar los retos conjuntos que tenemos tanto el Puerto como la ciudad”.

No renunciar a la ampliación

En este sentido, la alcaldesa ha defendido que la competitividad del puerto “pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha, que solo falta culminar, porque está en el Consejo de Ministros frenada por cuestiones políticas”.

Catalá ha instado “a sacar ya el proyecto a licitación, con unas medidas correctoras del impacto ambiental oportunas, que han definido los técnicos tanto del Ministerio como de Puertos del Estado”, y ha destacado que “en estos momentos, es muy importante desbloquear la licitación y seguir adelante con este proyecto importante para no perder competitividad”.

“Si no lo hacemos –ha advertido- otros puertos competidores del nuestro nos ganaran la posición”, y ha concluido asegurando que “nadie que represente a valencianos debería estar interesado en que otros competidores nos ganen la posición. Todos hemos de trabajar para que el Puerto de Valencia tenga renocida su posición de liderazgo en el transporte de mercancías del Mediterráneo”.