Catalá impulsa la Cultura y el Deporte como punta de lanza para recuperar el liderazgo y prestigio de Valencia 

– Apuesta por un impulso y ayuda a  la industria audiovisual valenciana con proyectos de formación y de desarrollo del talento joven en el audiovisual valenciano

– El deporte base y popular serán dos referentes de la política deportiva municipal que contará con la ayuda municipal

– El Palau de la Música será el referente cultural de la ciudad y se pondrá en valor la Banda Municipal y las entidades musicales de la ciudad

– Se realizará una revisión de todas las infraestructuras deportivas municipales y se licitará la gestión de las mismas tras estar muchas ellas caducadas durante años

 La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que la Cultura y el Deporte son las “dos puntas de lanza para recuperar el liderazgo y el prestigio de Valencia, porque tenemos la materia prima en nuestra industria cultural y en el movimiento deportivo de la ciudad”.

  •   “Por eso, desde el Ayuntamiento apoyaremos a toda la cultura y a todo el deporte y no sólo a una parte de ellos como se ha hecho en los últimos ocho años”.

Catalá ha realizado estas declaraciones frente al Complejo Deportivo de Patraix en el que ha presentado diferentes propuestas del ámbito cultural y deportivo entre la que destaca “potenciar el Jardín del Turia como eje vertebrador a nivel cultural, reforzando su condición de un río de cultura, mediante la mejora de sus conexiones, a través de itinerarios más accesibles e intuitivos que conecten los espacios culturales de la ciudad”.

Asimismo ha apostado por un impulso y ayuda municipal de la industria audiovisual valenciana con proyectos de formación y de desarrollo del talento joven en el audiovisual valenciano, una apuesta por una Mostra de Cine que tenga por objetivo la difusión y promoción del audiovisual mediterráneo y europeo. Además se trabajará para atraer a nuestra ciudad la celebración de eventos importantes y consolidados dentro del sector audiovisual y cinematográfico.

  • Otro de los pilares importantes de la política cultural será la reapertura del Palau de la Música “que lo convertiremos en el motor musical y cultural de nuestra ciudad tras cuatro años cerrado por la lentitud y falta de gestión de Compromís y PSOE”. 

Además se pondrá en valor la Banda Municipal de Valencia  “que ha sido maltratada por Ribó y conmemoraremos el 120 aniversario de la formación como se merece”. En cuanto a al Banda Sinfónica Municipal de Valencia  se les dotará de una sede permanente.

“El apoyo a las sociedades musicales de la ciudad de Valencia será otra de las claves de la política cultural municipal, promoviendo desde el Ayuntamiento su participación activa en los distintos eventos y actividades culturales que se lleven a cabo en nuestra ciudad”, ha indicado Catalá.

El deporte base y popular como referentes

En lo referente al deporte la candidata popular ha destacado la importancia del deporte base y amateur en la ciudad  que contará con la ayuda municipal “por eso una de nuestras prioridades será la revisión de los pliegos de los convenios d gestión de las instalaciones deportivas municipales que llevan años caducados y la concesión de los mismos porque la situación vivida en los últimos años es insostenible” añadiendo que “se van a revisar todas las instalaciones deportivas municipales para solventar las deficiencias existentes”

Catalá ha abogado por el deporte base  y popular “para fomentar hábitos de vida saludables. Nuestras escuelas deportivas debe ser lugares donde nuestros niños y jóvenes hagan actividades extraescolares y sea una herramienta integradora, todo ello de la mano de las federaciones y entidades deportivas de la ciudad”.

“Vamos a potenciar los deportes náuticos entre los más jóvenes aprovechando La Marina y también el deporte femenino para fomentar la igualdad y visibilizar el papel de la mujer en el deporte, a través de diversas acciones, entre las cuales estará la celebración anual de un foro de debate Mujer y Deporte, ha apuntado.

La candidata popular ha resaltado la importancia de la accesibilidad en el deporte, comprometiéndose a eliminar las barreras arquitectónicas en todas las instalaciones deportivas y fomentar el deporte de base y la práctica deportiva adaptada en las instalaciones municipales, “con un apoyo específico a los deportistas paralímpicos y habilitando las pistas municipales del Cauce para deporte adaptado”.

Por último, ha dado su apoyo el deporte de élite, “que contará con el apoyo municipal a través de la colaboración con las federaciones deportivas, promoviendo ayudas directas a los deportistas de élite juveniles, e indirectas como la gratuidad del uso de las instalaciones municipales”.