Catalá advierte que la tasa turística es una “bomba de relojería”: “Sandra Gómez  pega, de nuevo, cabotà ante Compromís”

– La portavoz del PP lee parte de la intervención de Hosbec ante el veto de Compromís y PSPV a que el presidente de Hosbec tome la palabra en el pleno del Ayuntamiento, y critica que Ribó se ausente del debate

– Advierte que la hostelería y comercio de Valencia perderán hasta 10M€  de anuales por la tasa turística

– “Con la izquierda, Valencia y los valencianos siempre pierden. La ciudad será menos atractiva frente a otras ciudades que ya han dicho que no van a implantar la tasa turística”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado “la falta de empatía y sensibilidad” de Compromís y PSPV con el sector turístico  al querer implantar la tasa turística, a la que ha calificado de “bomba de relojería” hacia un sector que ha sufrido muchísimo durante los dos últimos años

 

Catalá ha lamentado que Compromís y PSPV hayan vetado que el presidente de Hosbec tome la palabra ante el pleno para defender su postura y, por ello, la portavoz del PP ha leído parte de su intervención: “Los impulsores de la Proposición de Ley presentada en Les Corts han dedicado muchos esfuerzos a engañar a la opinión pública afirmando que se trata de un impuesto municipal y voluntario, la realidad es que se trata de un impuesto autonómico no finalista, con un recargo municipal del 100% que es una bomba de relojería para el sector turístico valenciano.

 La ciudad de Valencia es la gran perjudicada de todo este despropósito.

Una ciudad que se bate día a día en los mercados con otras que no tienen este impuesto y que serán más competitivas que nosotros como Málaga, Sevilla, Bilbao, Madrid, Zaragoza, La Coruña”

“Es importante escuchar al sector cuando se toman decisiones que les perjudican, como es este caso” ha afirmado Catalá quien hoy ha vuelto a pedir que el gobierno de Ribó rechace de plano esta tasa turística y ha lamentado que “Ribó se ausente de este debate tan importante”

En este sentido, la portavoz del PP ha advertido que la implantación de la tasa turística puede provocar que el comercio y la hostelería de la ciudad pierdan hasta 10 millones de euros al año. El número total de pernoctaciones en la ciudad de Valencia en 2019 (último año antes de la pandemia) fue de 5.276.710, el nuevo impuesto al turismo plantea un gasto extra al turista de hasta 2 euros por persona y día de estancia. “Los sectores han advertido que las familias tienen un presupuesto fijo previsto para las vacaciones y si deben pagar un impuesto, es dinero que dejan de consumir en establecimientos comerciales y hosteleros porque tienen que destinar una parte de su presupuesto a pagar la tasa.”

“El PSOE pega, de nuevo, cabotà ante Compromís y el señor Ribó se muestra muy orgulloso de ser el abanderado de la tasa turística en la Comunitat” ha afirmado.

La moción del Partido Popular pedía:

– Exigir a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas PSPV, Compromís y Unides Podem, a que retiren de forma inmediata la “Proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible” presentada para implantar una «tasa turística» en la Comunitat Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector.
– Acordar, para el caso de que se llegara a aprobar la referida iniciativa, que este municipio no lo aplicará, bajo ningún concepto, declarándose “municipio libre de tasas al turismo”.
– Firmar un pacto autonómico y aprobar medidas para apoyar e impulsar al sector.
– Iniciar una campaña informativa a nivel local, nacional, e internacional para difundir que Valencia es una ciudad libre de impuestos.

 

Compromís y PSPV la han rechazado y han vuelto a mostrar su disposición a implantar la tasa turística. “Con la izquierda, Valencia y los valencianos siempre pierden. La ciudad será menos atractiva frente a otras ciudades que ya han dicho que no van a implantar la tasa turística”.