Mazón y Barcala se reúnen con las Monjas de la Sangre para ratificar su compromiso en la rehabilitación del Monasterio de la Santa Faz

– El responsable provincial participa en la tradicional romería a la que ha calificado como “la peregrina del encuentro, tras dos años en los que la pandemia nos ha arrebatado la celebración del evento, pero no el fervor que le profesamos”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, se han reunido esta mañana, tras finalizar la Romería de la Santa Faz, con las Monjas de la Sangre, custodias de la reliquia, para testimoniarles su compromiso en las obras rehabilitación del monasterio.

Mazón ha anunciado, al respecto, la puesta en marcha de un Plan Director, en coordinación con el consistorio alicantino, “con todos los recursos necesarios”. En este sentido, ha asegurado que en la elaboración de este proyecto participarán “los mejores arquitectos, porque este enclave es un espacio protegido que debe tener un cuidado especial. Tenemos extraordinarios técnicos preparados para hacer el mejor proyecto de reforma y realce que merece algo tan queridísimo para nosotros como el Monasterio de la Santa Faz”.

Según ha concretado el presidente de la Diputación, “las obras en la cubierta serán la primera intervención, porque es lo más urgente, pero el resto del edificio, con el tiempo y cuidado que se merece, lo rehabilitaremos también”.

  • El presupuesto estimado para desarrollar esta actuación se ha cuantificado en unos 400.000 euros.

Finalmente, Mazón ha recordado que la Diputación de Alicante impulsa el plan especial para recuperar en la provincia destacados monumentos tradicionales y religiosos “que forman parte de nuestro patrimonio, no solamente sentimental, sino también museístico y turístico, como lo es la Santa Faz”.

El responsable provincial ha participado esta mañana, junto a miles de peregrinos, en la tradicional romería al Monasterio de la Santa Faz, formando parte de la comitiva oficial de autoridades que ha partido a primera hora de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás de Bari para recorrer los cerca ocho kilómetros que separan el centro de la ciudad del caserío.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha encabezado el séquito de la reliquia, al que seguían, además de Mazón, las vicepresidentas de la Diputación, Julia Parra y Ana Serna, así como los diputados provinciales Javier Sendra, Juan de Dios Navarro, María Gómez, Miguel Ángel Sánchez, Javier Gutiérrez y Bernabé Cano, quienes han transitado el trayecto, acompañados por una fina y constante lluvia que no ha impedido a los alicantinos y alicantinas mostrar su devoción a la reliquia.

Mazón ha destacado que esta es “la peregrina del encuentro, tras dos años en los que la pandemia nos ha arrebatado la celebración del evento, pero no el fervor que le profesamos a la Santa Faz”.

“Volver a ver a los alicantinos y visitantes con las cañas de romero en alto peregrinando hasta el monasterio y a las collas de dolçaina i tabalet animando la jornada ha sido muy emotivo y lo he vivió de manera muy especial, como cualquier otro alicantino. Estoy emocionado”, ha sentenciado el presidente de la Diputación.

La 553 edición de la romería, una de las más participativas, concurridas y populares de España, conmemora el milagro de la lágrima acontecido en 1489 durante una procesión de rogativas por la sequía que azotaba la zona y con el paño de la Verónica como protagonista.