Carlos Mundina exige un cambio de rumbo a Ribó en la EMT: “Es grave que siga sin llegar ni un euro del fondo del Estado a la EMT para paliar las pérdidas de la pandemia”

Los consejeros del Grupo Municipal Popular en la EMT, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado, han advertido que es muy grave que no haya llegado un solo euro del fondo del Gobierno de Sánchez  para paliar la pérdidas por la mala gestión del COVID. Mundina ha señalado que desde la empresa se afirma que hasta el mes de septiembre no llegará dinero y tampoco sabemos lo que llegará mientras la EMT sigue perdiendo pasajeros.  Con esta situación Mundina augura que para el mes de junio la EMT tendrá que recurrir a más endeudamiento y tendrá que solicitar un nuevo crédito.

Del fondo Covid no tienen noticias, hasta septiembre no llegará un euro, la caída de títulos en enero y feb ha sido casi del 60%, y los ingresos han descendido en más de 4’2 millones de euros,  este fondo solo cubrirá 30% ingresos 2019. Y respecto al fondo de 38 millones de euros del Estado a la Agencia de Transporte Metropolitana, la EMT sólo recibirá al EMT 6’5 millones de €, cantidades insuficientes para la caída de validaciones e ingresos, toda vez que el préstamo de 27’2 millones de euros ya se ha gastado”, explicó Mundina.

Asimismo, Mundina ha advertido que casi 5 meses después del incendio de las cocheras de San Isidro donde se calcinaron más de 20 autobuses, 16 de ellos completamente, la empresa aseguradora todavía no ha aceptado los más de 2M€ que ha pedido la EMT y que aún no se cuenta con el informe del perito independiente.

Remodelación de la dirección de EMT

El PP no ha avalado la remodelación de la dirección de la EMT que hoy se debatía en el consejo de administración de la empresa. Los populares han vuelto a reiterar la necesidad un cambio profundo al frente de la EMT y por ello insisten en el cese de su presidente Giuseppe Grezzi por la desastrosa gestión, ha aumentado un 29% el número de altos cargos, ha doblado la deuda de la empresa y se ha reducido el número de conductores.

Mundina ha señalado que hoy traen al consejo una pequeña remodelación de los directivos pero no ahorran nada ya que sólo se reduce en uno que se marcha pero mantienen casi el centenar y ha recordado que “la memoria anual de la EMT de 2020 ha puesto al descubierto la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE en la empresa pública de transportes. En pleno año de la pandemia, y con pérdidas millonarias en la EMT, el gobierno municipal  ha seguido aumentando el número de altos cargos mientras se ha reducido el personal de operaciones, donde su mayoría son conductores”.

Aumentan los cargos en la dirección

Los cargos de dirección de la EMT en 2019 eran 79 mientras en 2020 se cerró con 98, es decir un incremento del 29%. Mientras, en la plantilla en operaciones, donde están incluidos los conductores, se ha pasado de 1.224 del año 2019 a los 1.194 del 2020, una reducción de 30 conductores lo supone una reducción del -2%, al igual que se recorta un -3% el número de técnicos pasando de 239 de 2019 a los 232 de 2020.

Este aumento de altos cargos en la EMT ha sido una tónica del Gobierno de Ribó y PSOE, ya que en 2016 los cargos de dirección era 39 trabajadores, por tanto en cinco años al frente de la EMT se ha aumentado en más de 59 lo que en porcentaje es un aumento del 151%.

En total la plantilla de la EMT se ha reducido en 2020 en un -1%, pasando de los 1.743 trabajadores de 2019 a los 1.731 empleados.  El gasto de personal en 2020 se incrementó en más de 2 millones de euros pasando de los 88,5 millones de euros en 2019 a los 90,7 millones en 2020. Mientras, la deuda a largo plazo sigue aumentando cada año en la EMT, en el año 2015 la deuda era de 31,3 millones d euros y en 2020 se cerró con 67,5 millones de euros, más del doble de la que tenía el gobierno del PP.

Se han subido además los sueldos

El concejal del Grupo Popular Carlos Mundina afirma que “se ha reducido la plantilla a costa de reducir conductores y técnicos, mientras se ha seguido aumentando la plantilla de los cargos de dirección, se han creado nuevos y se ha subido sueldos como al propio gerente que se le subió  y subidas de salarios para el gerente, y creación de nuevos altos cargos”.

Mientras el resto de empresas valencianas en 2020, por los efectos de la mala gestión del COVID 19, han tenido que recurrir a ERTEs de sus trabajadores, en la EMT, con pérdidas millonarias y pérdidas de pasajeros, se ha optado por incrementar el número de altos cargos y aumentando también sus salarios”, ha añadido Mundina.