Ballester pide una petición oficial a Sánchez para que destine ayudas directas para las Fallas

El concejal del Grupo Municipal, Santiago Ballester, ha instado hoy al alcalde Ribó a realizar ya una petición oficial al Gobierno de Sánchez y Podemos para que se active una ayuda de Estado para salvar las Fallas. Fiesta Declarada Patrimonio de la Humanidad. Ballester ha pedido que no quede todo en la aprobación en el pleno de la moción que presentó el PP. Y que comiencen con urgencia  las gestiones para llevar al Gobierno de España la propuesta.

Ballester se ha puesto hoy a disposición del alcalde para ayudarle con la propuesta e ir donde haga falta para conseguir estas ayudas.  “Felicitamos al Gobierno que recoja nuestra propuesta. Pero pedimos que desde mañana comiencen a trabajar en una petición oficial al Gobierno de España para conseguir estas ayudas estatales. Y que junto a todas las administraciones se opte a fondos europeos para las Fallas”.      

Ballester ha recordado “el corazón de la fiesta es el fallero  y urge ayudas a las comisiones ante la caída drástica de ingresos por las bajas de falleros y falleras y falta de patrocinios”. Y añade  que el Gobierno de Ribó y PSOE “debe apostar de una manera  clara por la fiesta  y dejarse de chapuzas como la ropa tendida en el balcón del Ayuntamiento”.

Una moción que pedía respaldo a las Fallas

La moción del PP pedía mostrar absoluto respaldo y apoyo a las Fallas y a todos los actores que hacen posible esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. E “instar al Gobierno Central que articule ayudas directas, de forma urgente. Para salvaguardar las Fallas y todos los sectores vinculados a la fiesta, patrimonio de todos los valencianos”.

Además se pedía “solicitar a todas las Administraciones Públicas que trabajen de forma coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondos europeos”.

Ballester recordó que otros países como Dinamarca lo ha hecho a  través de ayudas directas estatales. Solicitando para ello autorización a la Unión Europea.

Las ayudas irían dirigidos a los sectores que sustentas la fiesta de las Fallas

La Fallas, fiesta más representativa de ciudad de Valencia, con más de 380 comisiones falleras, se incorporaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en la XI Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en noviembre de 2016.

En el Expediente UNESCO se resalta de las Fallas el carácter popular de la fiesta. Espacio cultural lleno de tradición y esfuerzo colectivo. Donde hombres y mujeres, falleros y falleras, son el alma de la fiesta puesto que con su esfuerzo, ilusión, dedicación y generosidad han hecho posible durante más de 150 años que la tradición y arte entorno a la fiesta perdure y se transmita de generación en generación.

En el formulario presentado por el Ministerio de Cultura a propuesta del Ayuntamiento de Valencia, junto al elemento humano compuesto por falleros y falleras, se señalaban los cuatro actores esenciales de la fiesta: artistas falleros, pirotécnicos, músicos y artesanos de la indumentaria tradicional.

Suspensión por el Covid

La pandemia generada por la Covid19 obligo a la suspensión de las fiestas de las Fallas en 2020 y a las recientes fallas 2021. Esta situación ha generado una grave crisis en todos los sectores vinculados a esta fiesta tradicional. Desde las comisiones falleras a los propios artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, orfebres y músicos. Que exige una respuesta inmediata por parte de las administraciones públicas para salvaguardar este tesoro cultural e inmaterial y preservarlo para las generaciones futuras.