Ayer se retomaron los transportes de más Fallas de Valencia a FeriaValencia

Hasta el mes de mayo y desde marzo se habían movido hasta 130 monumentos ( entre grandes e infantiles). Así como los ninots que hasta mayo estuvieron en el Museu de Les Ciencies de la Exposicio del Ninot.

Ayer se retomaron los trabajos de transporte de las Fallas de Junta Central Fallera que lo habían solicitado. Será de nuevo a Feria Valencia que se convertirá el el principal almacén de las Fallas.

Las facturas del transporte pendientes de pago

Desde la Concejalía de Cultura Festiva de Carlos Enrique Galiana aseguran que están validando las facturas de los traslados que hicieron las propias comisiones o sus artistas falleros entre marzo y mayo. Condición previa para que la Generalitat pueda comenzar a hacer efectivos los pagos del transporte como se comprometió.

El Ayuntamiento saca pecho por algo pagado y realizado por la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia retiró la arena que ya había en las demarcaciones de las comisiones. En cuanto se decretó la suspensión de las Fallas, fue la Generalitat Valenciana la que directamente envió a una empresa a recoger las piezas que ya estaban en la calle, la empresa TRAGSA, asumiendo el coste del transporte como se comprometió.

Posteriormente la Generalitat Valenciana adquirió el compromiso de que cada artista llevara las Fallas desde su taller a Feria Valencia y el coste sería abonado por la Generalitat Valenciana. Hasta aquí el Ayuntamiento de Valencia, que saca pecho, ha sido un mero gestor.

De hecho, si se ha demorado el transporte de más fallas ha sido por la nula actuación del Consistorio del Cap i Casal. Mientras otros ayuntamientos llamaban a Diputacio y Generalitat para encontrar una solución conjunta, el Ayuntamiento del Cap i Casal, esperaba y miraba hacia otra parte. Igual esperando la solución  para los monumentos que aún estaban en talleres de artistas que cayera del cielo.

¿Una solución final para guardar las Fallas?

Ahora por fin se solventa este problema tras la parálisis total de actuaciones de Junta Central Fallera y de la Concejalía de Cultura Festiva. A la que se les acumulan expedientes y problemas que solventar. Habrá que ver qué aporta el Ayuntamiento y qué pasa con las piezas en La Base de la Marina. Donde se desplazaron de manera urgente y provisional las piezas de mayor tamaño, incluída la cabeza de la meditadora de la falla Municipal 2020.

La Falla Municipal del 2020 otra vez se salva de la cremà

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Enrique Galiana decidió de manera unilateral que se quemase el busto y cabeza que se salvó del fuego este 9 d’Octubre. Pero la cancelación del Ayuntamiento de todos los actos festivos en la calle de nuevo la ha dejado en la Base de la Marina. Así, ahora habrá que buscar una nueva fecha para la cremà de esta parte de la Falla Municipal del 2020. Galiana descartó el proyecto de reconstruir lo quemado como símbolo para las Fallas 2021 como habían apuntado artistas y diseñadores y finalmente se construirá un nuevo proyecto para fallas 2021.