Afloran restos de casas de los siglos XVI al XIX en las obras del entorno del Mercado Central de Valencia

La Junta de Gobierno aprobará mañana la financiación concedida por la Unión Europea al proyecto ‘Regeneración urbana de la en torno a la plaza de la Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes‘. Lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. Durante la visita a las obras que el Ciclo Integral del agua desarrolla en esta zona como paso previo a la mencionada intervención.

Sandra Gómez, ha comprobado esta mañana, junto con el Consejero de Aigües de Valencia, Dionisio García, estas obras que se llevan a cabo en la calle Maria Cristina. “Y que se está avanzando dentro de los plazos previstos”.

“El plazo de ejecución es uno de los requisitos que se tiene que cumplir para acceder a esta financiación que cubre el 50 por ciento del coste del proyecto”, ha recordado la vicealcaldesa al manifestar satisfacción. Porque “el proyecto presentado desde Urbanismo haya sido valorado favorablemente por la Comisión Europea. Y que por lo tanto sea uno de los primeros proyectos del Ayuntamiento que recibe esos fondos europeos”.

La vicealcaldesa ha destacado y ha indicado que las obras durarán 10 meses. Por lo tanto, ha indicado que “a comienzos de 2022 podría estar finalizada una de las intervenciones urbanas más importantes de la ciudad”.

Asimismo, ha apuntado que estaba “previsto en estos plazos de ejecución que aparecieron hallazgos arqueológicos puesto que los trabajos se están desarrollando en una de las zonas con mayor valor patrimonial de la ciudad”.

La concejalía de Hacienda anunció la bonificación del 80% del Impuesto de Actividad Económica a los comercios afectados

Finalmente, preguntada sobre la petición de ayudas que han realizado los comerciantes del centro por la afección de las obras, ha recordado que la concejalía de Hacienda ya anunció la bonificación del 80 % del Impuesto de Actividad Económica (IAE) a los comercios afectados. “Para compensar los problemas que puedan ocasionarse con motivo de unas obras que a largo plazo beneficiarán al comercio local de la ciudad”.

Una intervención de esta envergadura a largo plazo es muy beneficiosa para la actividad económica. Porque las peatonalizaciones generan un impacto muy positivo en el comercio. Ya que facilita los desplazamientos a pie que favorecen las compras”, ha destacado.

No obstante, ha señalado que las molestias de las obras “se suman a un año muy complicado”. Como consecuencia de la crisis por la pandemia. Por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento “aplicará todas aquellas bonificaciones y ayudas que puedan aliviar posibles pérdidas”.