Se abre el plazo para presentar los proyectos a Fallas Municipales 2021 sin resolver el futuro de las Fallas Municipales 2020

Se abre el plazo para presentar los proyectos a Fallas Municipales 2021 sin resolver el futuro de las Fallas Municipales 2020

El plazo será de 10 días hábiles y, como novedad por la situación sanitaria vigente, este año la presentación de documentación se hará con cita previa

Se abre el plazo del 2 al 15 de junio para presentar los proyectos

Este próximo martes, día 2 de junio, se abrirá el plazo para que artistas y equipos multidisciplinares interesados en plantar las fallas municipales de 2021 puedan presentar la documentación correspondiente de sus proyectos. Como principal novedad este año, dada la situación sanitaria vigente, este período de presentación de documentación, de 10 días hábiles, contará con cita previa para poder atender de forma ordenada a todas y todos los artistas interesados.

Las bases de las fallas municipales del año que viene se publican HOY en el tablón de edictos.

Hasta el día 15 de junio se puede presentar documentación relativa a los proyectos candidatos en la Delegación de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. Todo, en horario de 9 a 14 horas. La cita previa se podrá solicitar a través del correo electrónico culturafestiva@valencia.es y del teléfono 962.085.195.

La apertura de este plazo llega semanas después de lo habitual dada la suspensión de los plazos administrativos que hubo durante varias semanas, vinculada al Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Una vez retomados esos plazos administrativos, ya es viable abrir el plazo para que artistas falleros interesados en plantar la falla grande o la falla infantil del año que viene en la plaza del Ayuntamiento puedan hacerlo con plenas garantías de seguridad.

Mismo presupuesto con misma forma de elección que la impuesta por su predecesor Pere Fuset

Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años. Como en los últimos ejercicios, será un jurado técnico, sin políticos y con paridad de género, conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo, el que tomará las decisiones finales.

Tendrá que valorar, entre otros criterios, la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior. También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión, por lo cual se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.

Nada «oficial» respecto a las Fallas 2020

De forma oficial no se sabe nada de la Falla Municipal Infantil del 2020 de Ceballos y Sanabria ni del futuro de la cabeza de la meditadora. Tan sólo se conoce las palabras taxativas del nuevo Concejal Galiana que no atiende a las peticiones hechas desde varios sectores. «Las fallas se quemarán sí o sí este 2020».

¿Qué pasará con las Fallas Municipales 2020?