A partir del próximo otoño patrullarán las calles de Valencia 181 agentes más de Policía Local

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno del viernes pasado, los 181 policías que proceden del turno libre de la última convocatoria de 234 agentes se sumaran a  53 agentes que se incorporaron el año pasado procedentes del turno de movilidad y que ya están prestando servicio en la actualidad.

Se recuperará parte de la polícia de barrio perdida hace años

“La Policía de Barrio dará lugar a una nueva Policía de Proximidad que no sólo reforzará la presencia de agentes en los barrios de la ciudad. Nuestros barrios han cambiado, también nuestra sociedad, y la nueva Policía de Proximidad debe responder y atender las nuevas necesidades de una ciudad que ha cambiado mucho desde que nació aquella Policía de Barrio en los años 90” ha afirmado Aarón Cano.

“La ciudad necesita una nueva policía de proximidad, muy cercana, muy empática que prevenga problemas de convivencia, que derive servicios, que esté pendiente de situaciones cotidianas que afectan a la vida de sus vecinos” ha añadido el responsable del área de Protección Ciudadana.

Las 323 plazas de policía local convocadas desde el año 2015 rejuvenecerán la plantilla y corregirán el déficit de convocatorias.

“Recuperamos al fin el número de efectivos que necesita esta ciudad. De hecho, el número de agentes está en niveles del año 2012, 2013” ha añadido el concejal Aarón Cano.

Una plantilla que menguó desde el año 2010 progresivamente. Desde entonces se han perdido más de 500 agentes de policía local.

Desde 2015 y hasta 2018 no se convocaron ni una sóla plaza de agente de policía local y tan sólo el Pleno de 2018 empezóa  convocar las primeras 30 plazas. Todo ello en teoría según el propio consistorio municipal «por la ley Montoro» de estabilidad presupuestaria de las Administracioens locales. pero durante años se ha olvidado la tasa de reposición, que sí se pedía pero utilizaban esas plazas en vez de cubrir los agentes de policía jubilados en plazas nuevas como las de la Agencia Valenciana de la Bicicleta, plazas de nueva creación y para las que no se han realizado opoisción, sino se han contratado a dedo.

Nuevos cambios en la policía local

El concejal ha explicado que la emergencia climática, la pandemia, la guerra, la violencia de género, los problemas de convivencia, los delitos de odio, la salud mental y la prevención del suicidio, la soledad, en la que viven muchas personas vulnerables en la ciudad. Hasta un cambio en el ocio como el “tardeo” generan cambios. “Implican por tanto, también cambios en la organización de la Policía Local, cambios que requieren de una mayor formación. También de más recursos para garantizar todos los derechos y libertades de la ciudadanía, su convivencia y también su seguridad”.

Aarón Cano también ha explicado que el grupo GAMA, la Unidad de Medio Ambiente, el servicio de Mediación, el departamento de Proyectos Europeos y también la División de Seguridad Vial con Atestados además del servicio de atención a las víctimas de accidentes de Tráfico, inaugurado el año pasado, “reflejarán en sus organizaciones los cambios que se han producido”.

Aarón Cano ha recordado que es “inminente una nueva convocatoria que permitirá que se incorporen 70 nuevos agentes a la Policía Local”.

Los 181 agentes empezarán a patrullar por la ciudad a partir del próximo otoño con una formación que, gracias a un acuerdo entre el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano,  y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia José María Ángel, “para agilizar las incorporaciones”. Se realizará en la central de la Policía Local de Valencia en lugar de hacerlo en Chest, sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).