20 arboles talados en José María de Haro para hacer el nuevo carril bici

El ecologismo del Ajuntament de Ribó y Sandra Gómez se ha de volver a poner en duda. En nombre de ese ecologismo y de la movilidad responsable se han iniciado esta semana los trabajos del nuevo carril bici de José María de Haro- José Aguilar.

Los trabajos han comenzado esta misma semana a quince escasos días de fallas, a pesar de que afectan directamente a la zona de actividades de la Falla José María de Haro- Poeta Más y Ros, que planta su carpa delante del IES Sorolla, una zona afectada por obras y planta allí sus fallas.

Tala masiva de arbolado y ocupación de la zona donde planta José María de Haro

En pro del ecologismo se ha vuelto a talar arbolado, cerca de veinte ejemplares sólo en un tramo de calle de José María de Haro, entre Justo y Pastor y Av. Blasco Ibañez.

Como ya ocurrió en el carril bici de Luis Peixó y marino Blas de Lezo que se talaron hace años para construir este nuevo carril bici decenas de árboles y nunca se repusieron. Los vecinos están asistiendo atónitos a una actuación votada en los presupuestos participativos por cerca de cien personas, cuando en la calle paralela, la Calle Maderas ya hay otro carril bici que eliminó gran parte del aparcamiento.

Plano del carril bici de la zona

¿Dónde van a aparcar los vecinos?

Ésta es la gran pregunta que se hacen los vecinos. Porque la construcción del carril bici de la calle Maderas supuso la eliminación de la mitad de aparcamiento en la zona. Ahora con este carril bici otro centenar de plazas se perderán. En una zona donde su principal problema es ése, la falta de plazas de aparcamiento.

Muchas de las edificaciones de esta zona carecen de parking privado. Pero eso parece no importar al Consistorio Municipal donde esta legislatura han eliminado más de 300 plazas de aparcamiento en la zona.

Muchas de las calles sufren la doble fila de manera crónica y ahora este problema se verá ampliado por este nuevo carril bici.

Unos carriles bici aparecen y otros desaparecen

Lo que muchos no saben es que hay otro tramo de José María de Haro, de Blasco Ibañez al Camino del Cabañal y que el colegio de infantil y primaria linda tres de sus fachadas a la calle. Hay un tramo peatonal donde había marcado un carril bici y ahora parece ha desaparecido.

zona de José María de Haro donde desaparece el carril bici

De hecho está despintado y desdibujado desde que Grezzi efectuó en paralelo a menos de 100 metros en carril bici por Marino Blas de Lezo. Un auténtico caos y rompecabezas donde parece que casi todas las calles de Algirós van a contar con un carril bici. Ahora falta saber qué van a hacer los vecinos para guardar sus vehículos.