10 años del Círculo por la Defensa del Patrimonio con centenares de expedientes abiertos y lucha constante

Un 17 de junio hace 10 años que se reunieron unos amigos para hacer una asociación que defendiera el patrimonio ante la gravedad del abandono que se estaba produciendo hacía lustros. Entonces era el 2011 y desde entonces mucho ha llovido, pero poco ha cambiado en la defensa del patrimonio de los valencianos y las valencianas.

Sensación agridulce, pero los últimos años ha empeorado y se ha acentuado el abandono del patrimonio

Durante los diez años hay una sensación agridulce, se ha conseguido la recuperación de muchos edificios, otros siguen completamente abandonados. Además en algunos se alarga excesivamente esta recuperación por parte de las autoridades.

Desde el 2017, dos años después del cambio de gobierno del PP al tripartito, ya con dos años de transición se observa una dejadez mayor. El actual equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia tiene una mayor hostilidad ante nuestra institución, el Círculo por la Defensa del patrimonio.

«Lo estamos notando además en el registro general de entrada y las respuestas al Síndic d’Agravis».

«Muchos Jefes de servicio se están mostrando muy hostiles incluso con la institución del Síndic d’Agravis, el Defensor del Pueblo Valenciano. El silencio administrativo se ha instaurado en el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años y sólo tras varios requerimeintos del Síndic contestan«.

Incluso advierte César Guardeño, el presidente de la Asociación que una vez emitidas las recomendaciones por el Síndic d’Agravis por el Ayuntamiento, éstas no se cumplen.

Los problemas con el Ayuntamiento de Valencia

Los problemas se han acrecentado con el Ayuntamiento de Valencia, ya que fuentes de la concejalía reconocen la falta total de personal del servicio de patrimonio, y entre las prioridades de este gobierno no está la protección del patrimonio de los valencianos

«Este govern del canvi, en el patrimonio no lo vemos»

Así, aseguran que las relaciones con este círculo formado por profesionales del arte, historia del arte e historiadores están completamente rotas con un consistorio que ni les escucha ni les contesta en muchas ocasiones.

César, presidente del Círculo por la Defensa del patrimonio advierte que son más de 300 los expedientes abiertos en el Síndic d’Agravis por el Círculo en los últimos años. Lo que da a entender la gravedad de la situación patrimonial. Pero asegura que muchos profesionales y vecinos actúan enviándoles fotografías y reseñas, con lo que tienen un verdadero «gran hermano del patrimonio valenciano del Cap i Casal«.

Animan a los valencianos a ser más activos

Así, para finalizar, desde la Asociación se invita a los ciudadanos a ser más activos, y preguntar al Círculo por modelos de instancias. Para presentar por registro general de entrada municipal sus quejas, para que consten y sean atendidas. Por un Consistorio Municipal donde todo lo que no entra por registro, a no ser que seas amigo, no sirve.