1.283 proyectos se presentan a DecidimValencia, pero se arrastran proyectos desde el 2016

La sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC, que impulsa la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal del Ayuntamiento, ha concluido la fase de presentación de propuestas ciudadanas “con una cifra histórica de participación” la alcanzar los “1.283 proyectos de inversión en los barrios y pueblos de la ciudad”, ha explicado la concejala Elisa Valía.

 Más del doble de propuestas que el año anterior

Valía ha destacado que se trata de “más del doble de las propuestas registradas en todas las ediciones anteriores”. En esta línea, ha precisado que la página web del proceso (decidimvlc.valencia.es) ha registrado “más de 74.000 visitas en sólo dos semanas desde el inicio de la edición”. “Los datos de propuestas presentadas y de visitas a la página web son el resultado del esfuerzo desarrollado durante este tiempo desde el gobierno municipal con la ciudadanía para generar implicaciones en la cogobernanza de la ciudad y en la toma de decisiones estratégicas de forma compartida”, ha expuesto la concejala.

La Concejalía de participación funciona, pero ¿el Ayuntamiento cumple?

En este sentido, Valía ha resaltado “los esfuerzos movilizadores puestos en marcha desde la Concejalía de Participación, el contacto directo con asociaciones y colectivos, la difusión del proceso en los espacios municipales como son las Juntas de Distrito, las alcaldías de pueblos, los centros de juventud, los centros de servicios sociales o las bibliotecas, las acciones informativas a los más jóvenes en los campus universitarios, así como una presencia activa en redes sociales y medios de comunicación, entre otras muchas acciones emprendidas”.

En la edición pasada de DecidimVLC la ciudadanía presentó 632 propuestas, en 2018 fueron 540, en 2017 los proyectos fueron de 562, en 2016 de 591 y en la primera edición de 2015 fueron 619 propuestas de inversión. Valía sostiene que “con estos datos, la herramienta de democracia directa en Valencia está más que consolidada, aumentando su impacto y participación con cada edición, fruto del trabajo y las sinergias que estamos generando desde el Ayuntamiento. Este buen resultado es un reconocimiento para continuar trabajando junto a la ciudadanía en el proyecto de ciudad, y seguir profundizando en políticas de participación ciudadana y espacios de codecisión”.

En DecidimVLC continúa el plazo hasta el próximo lunes 30 de noviembre para que las 1.283 propuestas presentadas en la plataforma consigan un mínimo de 30 apoyos ciudadanos (15 en el caso de propuestas de los pueblos). Para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales. Cada persona registrada puede apoyar a un máximo de 5 proyectos de cualquiera de los barrios y pueblos de la ciudad. Tras este estudio de viabilidad, se presentarán las propuestas que pasarán finalmente a votación ciudadana, fase que tendrá lugar desde el 11 al 28 de febrero de 2021.

Ejecución de los proyectos de otros años

Decidim 2015/2016

Fueron otorgados 7 millones de euros y se aprobaron 110 propuestas, entre ellas constaba la adecuación de la zona canina en la mediana de Músico Ginés. Según consta en la web de Decidim Valencia todas las propuestas se ejecutaron.

Este parque una vez gastados más de 75.000€ en el mismo, se prohibió el acceso a los perros. Con lo que se prostituyó el espíritu de la propuesta.

Parque canino previsto y prohibido para perros ahora.

Decidim 2016/2017

71 propuestas para una inversión que seguía siendo de 7 millones de euros.

En este caso, a pesar de haber pasado 4 años, queda un 10% de los proyectos por ejecutar aún.

Están en tramitación las propuestas de reurbanización de Pérez Galdós y Giorgeta con la pacificaciónd el tráfico. en este sentido el Ayuntamiento ha proyectado un nuevo maceterazo y un carril bici dentro del carril EMT extendido de 4,20m de ancho. Eliminando un carril por sentido a la circulación.

Está «supuestamente» en ejecución al 75% el palmeral central de Gran Vía Germanías y el pryecto de carril bici. Del que a pesar de estar en ejecución, nada se sabe de estos proyectos.

También está en ejecución el asfaltado y mejora de varias calles de Benifaraig. Se acaba de ejecutar el carril bici por la Avenida de Instituto Obrero de Valencia.

Decidim 2017/2018

Tan sólo el 36% de los 11 proyectos seleccionados están ejecutados. Llama la atención que bajan de 76 propuestas a 11 las seleccionadas, siguiendo la asignación presupuestaria en 7 millones.

De los 11 proyectos seleccionados sólos e han ejecutado los baños del Jardín del Turia, el enterramiento de contenerdores en los núcleos históricos y la plantación de arbolado en toda la ciudad para la que habían asignados 2.100.000€.

Decidim 2018/2019

Esta vez se aumentaron los fondos hasta los 8 millones de euros y se aprobaron hasta un total de 103 propuestas.

Llama la atención que tan sólo el 37% de los proyectos están ejecutados y que la mayoría de ellos siguen en redacción. La mayoría de los proyectos ejecutados son de pequeña cuantía, pero los de más presupuesto está aún dos años despuñes pendientes.

Decidim 2019/2020

Este año 2020, en Diciembre de 2019 se seleccionaron 21 propuestas para la misma cantidad de 8 millones de euros

Ni uno sólo de los proyectos se ha ejecutado en 12 meses. La mayoría de proyectos están en proceso primario o de redacción del proyecto 12 meses después.

Decidim funciona, lo que no funciona el es Ayuntamiento

Lo que no es posible es que 12 meses despues ni uno sólo de los proyectos se hayan ejecutado y el 85% estén en fase de redacción. Se unen a los de 2019 y 2018. El caos administrativo del Consistorio repercute a que ahora estén las obras de proyectos de 2017 y 2018. Más de 2 años tarde.

El embudo y retraso del Ayuntamiento hace patente que el retraso administrativo se acumule, quizá por la falta de técnicos y exceso de asesores y personal puesto a dedo en los últimos años. Muchos de los servicios técnicos del Ayuntamiento se quejan de exceso de trabajo y retrasos acumulados de más de 6 meses. Las jubilaciones en la mayoría de los casos no se han cubierto a pesar de la tasa de reposición y las bajas tampoco se cubren. Esto acumula retrasos en todos los servicios municipales técnicos del Ayuntamiento de Valencia.