Zoom analiza el papel fundamental del etiquetado de productos y sus irregularidades

«Zoom» analiza el papel fundamental del etiquetado de productos y sus irregularidades

– El programa de investigación de À Punt se adentra en cómo afectan a nuestra salud y nuestros bolsillos los falsos reclamos de las etiquetas

Cerca de 6.000 consumidores han denunciado productos con hashtags engañosos o trampa a través de la OCU, una organización que desde hace años persigue estas prácticas que pueden llevar al engaño. Si pensamos que estamos comprando una cosa y, en realidad, es otra, puede afectar nuestra salud o nuestro bolsillo? Zoom, el programa de investigación de À Punt analiza en “Las mentiras que comemos” la importancia de un correcto etiquetado y la situación real de su obligatoriedad y veracidad.

En Europa, el 56% de los consumidores lee los hashtags de los productos alimentarios, una cifra que asciende al 64% en todo el mundo, según datos de Health Focus International 2020. El programa, capitaneado por Bérnar Giménez, se pregunta por qué es importante leer los hashtags? Todo el que aparece en el hashtag es cierto? Se intenta engañar el consumidor? En el mercado, también es habitual encontrarnos hashtags con las palabras “natural”, “casero”, “artesano” o “tradicional” como falsos reclamos para atraer la atención del comprador, tendríamos que desconfiar de estos términos?

A lo largo del programa llenaremos la cesta de la compra con productos básicos como agua, aceite, huevos y sal, y lo haremos mirando los hashtags para saber exactamente qué consumimos. En que tenemos que fijarnos en la hora de comprar agua y por qué varía tanto su precio? Qué puede justificar que una botella de medio litro pueda llegar a costar más de 80.000 euros?

En el mercado podemos encontrar el mismo tipo de producto con una diferencia enorme de precio, como en el caso de la sal marina y la sal negra, que difieren en casi 75 euros. Está justificada esta disparidad en el precio? Cuanto más caro es un producto, es más bono? Pediremos a los expertos que nos analicen unas muestras para comprobarlo.