Vinalopó Salud celebra la III Jornadas contra la violencia de género

Vinalopó Salud celebra la III Jornadas contra la violencia de género bajo el lema “Redes conectadas y activas frente a la violencia de género”

El Hospital Universitario del Vinalopó  ha celebrado, por tercer año consecutivo, la jornada contra la violencia de género que este año se ha centrado en “Redes conectadas y activas frente a la violencia de género”. Una cita que se enmarca dentro del programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora oficialmente el próximo lunes 25 de noviembre.

  • Vinalopó Salud celebra la III Jornadas contra la violencia de género, tres mesas redondas

A lo largo de tres mesas redondas, la jornada ha abordado la intervención en la violencia de género para la intervención en atención y protección así como el abordaje de esta lacra social en el entorno sanitario.

Para concienciar sobre la importancia de denunciar este problema social, los profesionales sanitarios han entregado hoy pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS a todos los asistentes a la jornada. Además, estas pulseras se entregarán a todos los pacientes del departamento de salud a partir del lunes 25 de noviembre.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento del Vinalopó detecta los casos positivos de violencia de género a través  de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este Departamento de Salud se sitúa entre los primeros de la Comunidad en número de mujeres a las que se les ha realizado el cribado, este hecho es el resultado del compromiso de todos los profesionales sanitarios  para aflorar este problema de Salud Pública.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a mujeres  en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, el programa de formación del departamento incluye este tema dentro de su planificación anual para que todos los profesionales reciban la información necesaria para el abordaje de casos en su lugar de trabajo.