Vets for Africa de la CEU UCH, premio ICUSTA para proyectos de voluntariado universitario

Vets for Africa de la CEU UCH, premio ICUSTA para proyectos de voluntariado universitario

Vets for Africa, el proyecto impulsado desde hace nueve años por estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2019.

Esta iniciativa de voluntariado universitario recibirá 10.000 dólares de ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino) para continuar su compromiso con la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en Malawi.

  • Vets for Africa iniciaba su andadura en 2011 en la región Turkana de Kenia y, desde finales del 2015, continua su labor en la ciudad de Benga en Malawi, uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados del mundo.

En colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), la labor de los voluntarios de Vets for Africa se centra en diferentes programas: el desarrollo de técnicas de reproducción asistida para la mejora genética de los animales, desparasitaciones para el control de la zoonosis, formación técnica a los ganaderos, creación de un asentamiento apícola, construcción de tiendas solares para el secado de alimentos, además de apoyo a un proyecto de lactancia materna y soporte docente a la escuela de primaria y secundaria de la región.

  • “Nuestro objetivo es que la población dé pasos hacia la consecución de la soberanía alimentaria”, ha subrayado Paula Martínez Ros, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora de este proyecto de voluntariado.

Vets for Africa 2020

Este fin de semana, diez estudiantes y cuatro profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han regresado nuevamente a Malawi para continuar las próximas dos semanas con este proyecto.

Los estudiantes Isaac Amador, Carolina Mas, Sara Guillén, María Virginia Cano, Margarita Martínez, Claudia Martínez, Paula Redondo, Adrián Carmona, Carlos Giner y David Toribio, de 5º de Veterinaria, junto con los profesores de Veterinaria Marilena Garijo, Antonio González de Bulnes y Paula Martínez Ros, además de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, integran esta nueva misión Vets for Africa.

“Los programas que desarrollamos actualmente abarcan cinco frentes: desde la mejora de la sanidad animal, la mejora genética de la cabaña caprina y bovina, la mejora de la higiene y seguridad alimentaria, hasta la búsqueda de nuevos recursos con la creación de un asentamiento apícola y la formación práctica desde la Escuela para conseguir una diversificación de las actividades de subsistencia”, ha señalado la coordinadora de Vets for Africa.

Material valenciano para la formación en el manejo de colmenas

En 2019, estudiantes y profesores de Veterinaria participaron en la creación de un asentamiento apícola piloto en la misión de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) en Benga donde ha comenzado la formación en manejo de colmenas. La profesora de la CEU UCH ha destacado cómo gracias al material donado por tres apicultores particulares valencianos, se pudo equipar a los alumnos con trajes de protección, ahumadores y diversas herramientas a fin de realizar las sesiones prácticas en las colmenas, con las debidas precauciones.

“La población ha entendido la potencialidad de las abejas como fuente de riqueza económica y valor medioambiental, por eso vamos a continuar trabajando en esta iniciativa con el objetivo de convertir la Misión de MCSPA en Benga en centro de referencia para la actividad apícola de la región, además de primer punto de compra de miel al por mayor”, ha señalado Paula Martínez Ros.

Trabajar en los cimientos: la educación de la infancia y la juventud

Desde 2017, el profesor Daniel Garijo, del Servicio de Idiomas de la Universidad, se ha incorporado al equipo de Vets for Africa con el objetivo de desarrollar actividades docentes en la escuela de educación primaria y secundaria de la región: Mkhula School.

El profesor de la CEU UCH ha incorporado a las clases otro tipo de actividades formativas para trabajar destrezas como la comprensión auditiva, la expresión escrita, la creatividad o el trabajo en equipo, además de trabajar la formación en horticultura y ganadería a través de talleres prácticos.

En esta línea, y con el objetivo de facilitar la continuidad en los estudios de los jóvenes en Benga, la CEU UCH ha entregado este curso una beca de estudios a una alumna de Mkhula School. Una apuesta que la Universidad seguirá apoyando con nuevas becas a los estudiantes excelentes de la escuela.

  • “Tras las actividades llevadas a cabo en las campañas de 2018 y 2019, se abre una nueva vía de trabajo en la que la educación en colegios y la formación ganadera pueden complementarse y beneficiarse mutuamente”, han subrayado desde Vets for Africa.

Coordinadora Solidaria de los Puertos y la empresa Electra Energía, así como Laboratorios Merial colaboran también con este proyecto de voluntariado de la Universidad CEU Cardenal Herrera.