‘Valencians al món’ y el Grand Prix catarí de Fórmula 1

– El programa viaja hasta el golfo Pérsico con el objetivo de conocer a los valencianos y valencianas que han elegido Qatar como nuevo lugar de residencia

Este miércoles 22 de noviembre a las 22:00 h, en À Punt, Valencians al món nos transportará, con la reportera Cristina Orts, a un paraje de grandes contrastes: Qatar. Y es que el país, a pesar de ser un paraíso del lujo y la modernidad, preserva la esencia beduina y ofrece un entorno donde la tradición se fusiona con la modernidad en una simbiosis fascinante.

Nacho Roda, vecino de Valencia, hace once años que vive en Qatar y es piloto de aviación en la compañía Qatar Airways. Esperará el equipo del programa en la playa de Katara y, una vez reunidos, se dirigirán al Museo del Jeque Faisal al-Thani, conocido por alojar una colección de más de 15.000 piezas de exhibición. Seguidamente, y para recuperar fuerzas, harán una parada para comer algo en el Bandar Adén Restaurant. Acabarán el día en el Circuito Internacional de Lusail, lugar donde disfrutarán del Grand Prix catarí de Fórmu- la 1, y, allí, tendrán la suerte de coincidir con David Beckham, el actual embajador turístico catarí. El día culminará en The Corniche, desde donde contem- plarán el skyline nocturno de la ciudad de Doha antes de despedirse.

Nacho Roda

Irene Martínez es vecina de Canals (La Costera) y hace dos años que vive en Qatar. El hotel donde trabaja está en la zona de la Perla y es uno de los mejores de la ciudad. Lo enseñará y, más tarde, con ella, el programa pasará por Qanat Quartier, una especie de Venecia pequeña. La ruta continuará con la visita a la zona más cara para vivir de la ciudad: Oporto Arabia. El equipo se despedirá de Irene en Souq Waqif, un zoco del siglo XIX que, a pesar de haber sido renovado en 2006, todavía conserva el estilo arquitectónico tradicional.

Irene Martinez

Jeannette Canet es vecina de Benicolet (la Vall d’Albaida) y hace dos años y medio que vive en Qatar. Por la mañana, trabaja como profesora en un colegio internacional y, por la tarde, imparte clases de bachata. Jeannette citará al equipo del programa en el colegio donde trabaja y, desde allí, se desplaza- rán hasta Box Park, un espacio formado por unos contenedores que albergan cafeterías.

A continuación, el programa visitará el desierto, concretamente Khor Al-Adaid. Khor Al-Adaid se sitúa a sesenta kilometros de Doha y se considera reserva natural catarí desde el año 2007. Allí, Cristina y Jeannette probarán la experiencia del dune bashing, una actividad muy popular en el desierto que consiste en conducir a una gran velocidad por las dunas. El programa dirá adiós a la valenciana de Benicolet mientras disfruta de una tarde inolvidable en el desierto.


Jeannette Canet,

Eva Cerro y Jorge Peris son pareja y viven en Qatar. Ella es vecina de La Eliana (el Camp de Túria) y hace siete años que vive en Qatar, mientras que él, Jorge, es de Burriana (la Plana Baixa) y vive allí desde hace ocho años. Es-perarán al equipo del programa en Aspire Park y, una vez juntos, visitarán el Estadio Internacional Khalifa, el más antiguo del país. Seguidamente, visitarán también el Estadio Icónico de Lusail, conocido por ser el estadio que vio a Argentina proclamarse ganadora del Mundial catarí 2022 después de vencer a Francia en los penaltis.

Descubrirán dos cosas: que Qatar es el primer país árabe en celebrar un mundial de fútbol y que el del año 2022, es decir, el que se celebró allí, fue el más caro de toda la historia. A continuación, y, de momento, dejando de lado los estadios, se desplazarán a Doha para invitar al equipo a su casa. Nuevamente en los estadios, los valencianos se encuentran con Rodrigo Moreno, un exjugador del València CF que, actualmente, juega en la Al-Rayyan. Antes de acabar, y como no podría ser de otro modo, el equi- po verá Jorge entrenar su equipo.

Eva Cerro y Jorge Peris

María Sanchis es vecina de Sax, Beneixama y Villena (el Alt Vinalopó) y hace seis años que vive en Qatar. Ella es maestra de español y citará el equipo del programa en el colegio donde trabaja. Allí, contará que, en Qatar, la escola- rización es obligatoria pero que la educación pública solo es gratuita para los ciudadanos qatarians. Después, irán a Souq Waig y verán camellos. El recorrido continuará a The Corniche, donde cogerán un barco para ver la ciudad desde la bahía. Visitarán también, más tarde, el salón internacional del automóvil, el cual, por primera vez, se celebra en Qatar, concretamente en la Doha Exhibi- tion and Convention Center. Allí, el programa comprobará que, en esencia, en Qatar todo es ostentación. El programa dirá adiós a María en la West Bay.

María Sanchis

Paula Ibáñez es vecina de Cocentaina (el Comtat) y hace seis años y medio que vive en Qatar. Trabaja en el hospital Sidra Medicine, el centro médi- co más lujoso del golf pérsico, y convocará allí el programa para mostrar cómo es su trabajo. Una vez conocido el hospital, Paula y el equipo visitarán la Biblioteca Nacional catarí, un lugar que, cada año, recibe dos millones y medio de visitantes. Se trata de un lugar muy especial y diferente, puesto que el elemento por excelencia del edificio es el mármol. Para acabar el día, el equipo se despedirá de Paula en Amiri Diwan, un palacio que pertenecía a la familia real  y que, actualmente, es un edificio administrativo donde se celebran actas oficiales.

Paula Ibéñez

Qatar, país de petróleo y gas natural

Qatar es uno de los productores principales de gas natural y es que tiene la tercera reserva de gas más grande del mundo. Sin embargo, además del gas, también tiene reservas importantes de petróleo, a pesar de que en menor cantidad en comparación otros países de la región del golfo Pérsico.

La industria petrolera y gasística ha sido un punto clave para el crecimi- ento económico catarí a lo largo de las últimas décadas. Casi la totalidad de los ingresos del país provienen de esta industria y esto ha permitido el desarrollo de infraestructuras modernas, la llegada de inversiones provenientes del ex- tranjero y la implantación de proyectos de una gran innovación.

Estratégicamente, Qatar ha llevado a cabo una producción y una expor- tación de gas natural muy activas, especialmente a través de su proveedor principal, Qatar Petroleum. Y, como resultado de jugar un papel necesario y fundamental dentro del mercado global del gas, ha ganado una influencia signi- ficativa en aquello que respecta a la economía y las relaciones internacionales.