Valencia, entre las ciudades con menor confinamiento de España

Valencia, entre las ciudades con menor confinamiento de España

Valencia es una de las ciudades con menor índice (porcentaje de personas que no salen de casa en todo el día) de confinamiento de España, ya que el promedio de personas que no salen de casa es del 33%. A esta conclusión ha llegado la firma de geolocalización y Big Data, Satya Insights, después de analizar el comportamiento de la población de las diez ciudades más grandes de España.

En concreto, la evolución del estado de confinamiento ha estado ligada al comporta- miento del COVID-19 en la ciudad. En concreto, Valencia alcanzó el mayor porcentaje (35%) de personas que no salieron de casa durante la tercera y cuarta semana, época en la que el Gobierno decretó la “hibernación de la economía”. Así, el mínimo se alcanzó la sexta semana (sin incluir el domingo), quedándose por debajo del porcentaje de la primera semana de confinamiento.

“A medida que se disminuían los contagios en Valencia, hemos podido registrar cómo los valencianos han experimentado un relajamiento del confinamiento, lo que ha provocado que disminuya el porcentaje de personas que permanecen en casa durante todo el día”, señala Pablo Reaño, CEO de Satya Insights.

El 78% de los valencianos no se alejó de su domicilio

El 78% de los valencianos no se alejó del domicilio más de un kilómetro durante las semanas de confinamiento, según los datos que maneja la firma. En concreto, y ha- ciendo el promedio, un 37% se alejó menos de 20 metros del domicilio particular; un 21% salió a 50 metros de su vivienda; otro 20% se alejó sin rebasar el kilómetro; y, por último, el 20% sobrepasó el kilómetro.

 

Ante este comportamiento, la firma deduce que las personas que apenas recorrieron 50 metros son las que bajaron a tirar la basura o a realizar una actividad similar. Mien- tras que las que realizaron un trayecto de entre 50 a 1.000 metros son los que fueron a hacer la compra. En cambio, las personas que recorrieron más de un kilómetro, son, en su mayoría, personas que acudieron a su lugar de trabajo habitual.

Metodología

Estos datos se han logrado gracias a una campaña de monitorización totalmente anó- nima de dispositivos móviles, lanzada con el objetivo de conocer la movilidad de los españoles y analizar su impacto en la evolución de los contagios. “Así, estamos publicando información periódica para que empresas y autoridades puedan tenerla en cuenta en las decisiones que han de tomar en esta desescalada”, explica el CEO de Satya.