Una profesora del CEU, asesora del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en el ejercicio TRIDENT JACKAL 2019

La profesora de Derecho Internacional y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ruth Abril, está desempeñando la labor de asesora  en materia de género (gender advisor) del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP, en sus siglas en inglés) en TRIDENT JACKAL 2019 (TRJA19), el ejercicio organizado por la Alianza Atlántica con el que el HQ NRDC-ESP será certificado para asumir el rol de Cuartel General Conjunto desde el 1 de enero de 2020 hasta final de año.

Este cometido capacitará al cuartel general para cumplir misiones de respuesta de crisis, eminentemente terrestres, pero también con elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

  • La profesora de la CEU UCH es la única civil que participa como asesora en este importante ejercicio, que se está llevando a cabo en la Base Militar San Isidro de Mahón (Menorca) hasta el próximo 7 de octubre, y que ha movilizado a cerca de 1.200 militares procedentes de 23 naciones, pertenecientes a la Alianza y asociadas.

La función de la doctora Abril, que lleva ya cuatro años participando como gender advisor en los ejercicios TRIDENT, es “garantizar que tanto el comandante en jefe como la sección de Stability tengan en cuenta la perspectiva de género en la toma de decisiones”, explica la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su cometido se enmarca en lo que se denomina hoy en día el comprehensive approach, o enfoque integral, según el cual en cualquier operación de la Alianza deben tenerse en cuenta todos los factores que pueden afectar a su devenir, no solo el aspecto militar.

  • Ruth Abril, «Mi misión, es que los mandos conozcan y valoren el impacto que conllevan sus acciones en las mujeres».

Que, a la hora de designar, desarrollar o planificar, tengan en cuenta las fortalezas, debilidades, necesidades y posibles aportaciones de las mujeres, de modo que las operaciones no solo no las perjudiquen, sino que puedan, incluso, dejarlas en una mejor situación que la originaria”.

Como en anteriores ediciones del TRIDENT, la profesora de la CEU UCH -que también colabora como asesora de género con el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española (CEDIH)-, asesora en materia de género al Cuartel General de la OTAN de Bétera antes y durante la realización del ejercicio. Y hasta la fecha, este ítem, evaluable, ha obtenido muy buenas calificaciones.

TRIDENT JACKAL 2019

Se trata de un ejercicio de puestos de mando en el que se planea y se dirige una operación basada en un escenario ficticio, el SKOLKAN-2, asistido por ordenadores.  El TRJA19 supone, además, una oportunidad para fortalecer la relación entre las fuerzas aliadas y sus cuarteles generales, mejorando la interoperabilidad para poder competir en un entorno de seguridad cambiante.

  • De los cerca de 1.200 militares que participan en TRJA19, aproximadamente 1.000 despliegan en Menorca y el resto en la ciudad noruega de Stavanger, desde donde se lleva a cabo la dirección y control del ejercicio.

Tras su finalización, el 7 de octubre, comenzarán a extraerse conclusiones con el objetivo de implementar las lecciones aprendidas en sucesivos ejercicios u operaciones