Solo el 4% de los profesionales Vinalopó Salud dan positivo asintomático en COVID19

Sólo el 4% han resultado con anticuerpos positivos, todos ellas en personas asintomáticas de un total de 1.506 pruebas

Tan sólo 3 días ha necesitado Ribera Salud para realizar el test serológico a todos los profesionales del Departamento de Salud de Vinalopó.

Unos resultados que ratifican la gestión que el grupo ha realizado en materia de prevención durante esta crisis sanitaria COVID-19 en la que los profesionales han tenido a su disposición material de protección en todo momento.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, así como de evitar contagios del COVID19, durante dos días, se ha realizado el test a personal sanitario, médicos residentes, personal de ambulancias, contratas de limpieza, restauración, seguridad, mantenimiento, personal administrativo, así como otros servicios externos que desarrollan su labor el Departamento de salud.

Se trata de test serológicos de detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Una de las medidas acordadas por la organización como mecanismo de control y conocimiento de la prevalencia de esta enfermedad.

Analizando los datos, se ha obtenido un resultado de anticuerpo positivo en 62 profesionales. Sólo el 42 de ellos han requerido la realización de la prueba PCR. Tan sólo el 0.9% de los profesionales han requerido de aislamiento domiciliario preventivo durante 7 días hasta repetir PCR para ratificar resultado.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Ribera Salud ha trabajado para proteger a sus profesionales con un 90% del material gestionado internamente. Estableciendo protocolos específicos de seguridad, circuitos diferenciados y remodelación de infraestructuras.

Medidas todas ellas en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva, que han permitido registrar los menores índices de contagios entre profesionales.

Con esta medida, y estos resultados, se facilita la creación de un escenario más seguro y favorable tanto para los pacientes como para los profesionales, en el contexto de una posible reanudación gradual y ordenada de la actividad asistencial que se realizará siguiendo indicaciones de la Conselleria de Sanitat.