Sara Izquierdo Zandalinas premiada en la I Edición de Premios de la Ciencia Valenciana Grisolía

Sara Izquierdo Zandalinas, investigadora del Programa Ramón y Cajal en la Universitat Jaume I de Castellón, ha recogido de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, el galardón que reconoce su proyección científica como joven investigadora en el campo de la Biotecnología, durante la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía. Un acto que se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de Valencia en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Licenciada en Biotecnología en la Universitat Politécnica de Valencia (2010). Obtuvo el Doctorado Internacional en Ciencias y el premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la Universitat Jaume I (2016). Entre 2017 y 2021, ha trabajado como investigadora postdoctoral en la University of North Texas (EE. UU.). También como investigadora sénior a la University of Missouri (EE. UU.) con el profesor Ron Mittler. En julio de 2021 se incorporó al Grupo de Investigación de Ecofisiología y Biotecnología del Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales de la UJI como investigadora del programa GenT de la Generalitat Valenciana. Desde 2022 es investigadora contratada Ramón y Cajal. También pertenece al grupo de innovación educativa de Estudios relacionados con la Ciencias de la Vida (INECVI).

Estudio de las respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares de las plantas a la combinación de múltiples estreses abióticos

Su campo de trabajo está especializado en el estudio de las respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares de las plantas a la combinación de múltiples estreses abióticos. Debido al impacto del cambio climático, múltiples factores climáticos (olas de calor, inundaciones, sequías, bajas temperaturas…) se combinan con condiciones de suelo extremas (salinidad, acidez o basicidad…) y con varios contaminantes (pesticidas, metales pesados, micro plásticos…). Esta combinación de condiciones adversas da lugar a unas respuestas específicas fisiológicas y moleculares en las plantas. El estudio de estas respuestas únicas resulta imprescindible para el desarrollo de herramientas biotecnológicas dirigidas a la mejora de cultivos.

Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en más de 40 publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Tales como PNASPlant CellTrends in Plant ScienceScience SignalingNew PhytologistNat Rev Mol Cell Biol o Plant Physiology. Además, su trabajo ha sido reconocido con el premio Francisco Sabater de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (2019). Además del premio Young Scientist de la Federation of European Societies of Plant Biology (FESPB, 2021).