SanitatSolsUna avisa de que a 5 meses de la reversión de Torrevieja «hay el mismo caos e imprevisión que en Alzira»

SanitatSolsUna avisa de que a 5 meses de la reversión de Torrevieja «hay el mismo caos e imprevisión que en Alzira»

  • La asociación critica duramente que pese al reconocimiento del fracaso del proceso en La Ribera por parte de altos cargos de la Conselleria de Sanidad y la indefinición sobre el futuro de los profesionales de Torrevieja

Donde no hay, no se puede sacar y lo que es imposible, no puede ser. Estas son dos frases hechas que resumen a la perfección la gestión política del proceso de reversión de las concesiones sanitarias que está llevando a cabo el Gobierno valenciano, que comenzó con el Hospital Universitario de La Ribera y tiene su próximo objetivo puesto en el Hospital Universitario de Torrevieja.

«Cinco meses antes de la reversión, hay el mismo caos e imprevisión en Torrevieja que en Alzira», aseguran desde SanitatSolsUna, asociación que defiende la excelencia en la atención sanitaria, sea cual sea el modelo de gestión.

Varios altos cargos de Sanidad reconocen que el proceso en el Hospital de la Ribera fue un fracaso

Y esta no es solo una percepción de quienes abogan por el mantenimiento de las concesiones sanitarias. Incluso los sindicatos, la mayoría de ellos partidarios de la gestión directa por parte de la Conselleria, llevan meses en el caso de Torrevieja y años en Alzira denunciando el despropósito constante de Sanidad en los procesos de reversión de estos centros sanitarios. Y hoy hemos conocido, además, por algunos medios de comunicación, que varios altos cargos de Sanidad reconocen que el proceso en el Hospital de la Ribera fue un fracaso y que a cinco meses de asumir la gestión en el hospital de Torrevieja, aún no saben cómo hacerlo.

Además, estos altos cargos de Sanidad aseguraron en una reunión reciente con los sindicatos de Torrevieja que «la  figura del personal laboral a extinguir no garantiza estabilidad» y «el trabajador viene con su relación de empleo congelada, sin posibilidad de promoción profesional», tal y como recoge otro medio.

En esa reunión quedó constancia, y así lo han confirmado los representantes sindicales, que la propuesta de la Generalitat de enfocar de manera diferente a Alzira la reversión en Torrevieja «confirma que nada salió como querían en La Ribera y ahora no saben por dónde tirar en Torrevieja», según destacan en la asociación.

El despropósito de continuar con una reversión en plena pandemia

«El despropósito de continuar con una reversión en plena pandemia, cuando el Gobierno valenciano tiene problemas muy serios a los que enfrentarse en los próximos meses, empezando por las listas de espera en Sanidad y siguiendo por la gestión de los centros de mayores o una crisis económica y social de proporciones hasta ahora desconocidas, no tiene ningún sentido», aseguran.

Además, SanitatSolsUna ha criticado también la noticia hecha pública hoy sobre la designación como comisionado del Hospital de Torrevieja (el representante de la Conselleria de Sanidad en este centro, aún gestionado por la concesionaria) de un concejal de Fiestas que ni siquiera es sanitario.

«Son capaces de poner al frente de un hospital a cualquiera, porque no les importa la gestión ni la atención sanitaria a los ciudadanos, tan solo colocar a sus familiares y amigos, como ya pasó en el Hospital de La Ribera», aseguran, al recordar las palabras del antiguo comisionado en este centro en Alzira, que pueden escucharse en este enlace.

Por último, desde la asociación que defiende la excelencia en la gestión sanitaria se apela a la necesidad del Gobierno valenciano de aplicar «sentido común» en sus decisiones. «Estamos a la espera de la resolución de un recurso en el Supremo sobre la reversión del Hospital de La Ribera que puede afectar muy seriamente a la proceso en el que se han empezado con Torrevieja», recuerdan.