El Peset se convierte en el primer hospital público español en aplicar una técnica innovadora de cirugía radioguiada para el cáncer

El Hospital Universitario Doctor Peset se ha convertido en el primer centro sanitario público español en aplicar una técnica innovadora de cirugía radioguiada para el tratamiento del cáncer de mama y otros tumores. Un tratamiento de forma menos agresiva, menos dolorosa y con una estancia hospitalaria mínima.

Esto ha sido posible gracias a la incorporación de un equipo de navegación portátil de última generación. Que genera una imagen tomográfica isotópica (SPECT) fusionada con una imagen de TAC en una realidad virtual 3D. De esta forma, se consigue una mejor localización de los tumores durante la cirugía y unos resultados más eficaces.

«La cirugía radioguiada es una cirugía de precisión que se sirve de un conjunto de técnicas de Medicina Nuclear que ayudan a la localización de lesiones en quirófano. Con el fin de mejorar los resultados quirúrgicos. Para aumentar la precisión de la resección, acortar el tiempo de la intervención y disminuir la morbilidad del paciente, Así, cualquier complicación asociada al tratamiento«. Ha señalado la doctora Elisa Caballero, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset.

Este tipo de cirugía utiliza, por una parte, moléculas radioactivas (radiofármacos) que se administran al paciente localmente o por vía sistémica . De otra, equipos detectores portátiles para identificar y localizar la lesión. Ya sean sondas gamma-detectoras o equipos capaces de obtener imágenes durante la cirugía.

Detección del ganglio centinela de un tumor

Una de las aplicaciones más conocidas de la cirugía radioguiada es la detección del ganglio centinela de un tumor (de mama, ginecológico, melanoma, de próstata, de tumores de cabeza y cuello…). La imagen se obtiene tras la administración local de partículas de muy pequeño tamaño marcadas con una radioisótopo que migran por vía linfática.

La identificación del ganglio centinela (el primer ganglio de drenaje del tumor) es muy importante para determinar la extensión regional del tumor. Si tras una biopsia, se demuestra que está libre de células malignas se puede realizar una cirugía más conservadora y menos agresiva.

El Peset utiliza la cirugía radioguiada en el cáncer de mama

En cáncer de mama, el Hospital Universitario Doctor Peset está utilizando la cirugía radioguiada. Para sustituir las técnicas de localización guiadas por arpones metálicos insertados en la mama de la paciente. Con ello se acorta la estancia hospitalaria, disminuye el dolor y mejora el confort de las pacientes.

«Otra de las indicaciones de la cirugía radioguiada es la localización de tumores pequeños, no palpables. Que solo son visibles mediante técnicas de imagen. Al marcarlos con una radiofármaco los convertimos en detectables durante la cirugía mediante sondas o imagen. Favoreciendo que el cirujano lo localice y ajuste el tamaño de la resección. Además, garantizamos su extirpación completa al demostrar ausencia de radioactividad tras la resección«. Ha explicado el doctor John Orozco, del Servicio de Medicina Nuclear.

También es de gran utilidad en la cirugía mínimamente invasiva. Ya que estas técnicas permiten extirpar el tumor a través de una incisión cutánea mínima. Con la seguridad que aporta la identificación mediante imagen durante el acto quirúrgico en tiempo real. Un ejemplo es la cirugía de tumores de paratiroides, donde no solo se reduce la morbilidad, sino que también se consigue una mejora estética.

Experiencia e investigación

Aunque la cirugía radioguiada empezó a utilizarse en la década de 1940, en los últimos años la investigación se ha extendido. Permitiendo avanzar significativamente en el campo de la cirugía oncológica de precisión. En este sentido, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una amplia experiencia en cirugía radioguiada que se ha beneficiado de la adquisición de tecnología novedosa.

«Desde la incorporación del navegador portátil de última generación hemos realizado más de 180 procedimientos quirúrgicos con esta técnica. Que fusiona SPECT y TAC en una realidad virtual 3D. Lo que supone un incremento del 15% de intervenciones de cirugía radioguiada en este centro«, ha explicado el doctor Orozco.

Además, se han abierto nuevas líneas de investigación en cirugía del cáncer de mama. También en los tumores neuroendocrinos y en la cirugía del hiperparatiroidismo primario. Encaminadas a demostrar sus ventajas clínicas con criterios de eficiencia. En concreto, en el caso de los tumores neuroendocrinos se ha comprobado que la técnica permite la detección de lesiones muy pequeñas, inferiores a 6 milímetros. Lo que mejora el rendimiento quirúrgico.

El Peset ha presentado sus trabajos a nivel internacional y nacional

Estos trabajos del Hospital Universitario Doctor Peset se han presentado durante 2019 en el Work Meeting de la Sociedad Europea de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. Además del Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica . Por su parte, a nivel nacional, en el Congreso Nacional de Cáncer de Mama.

«No debemos olvidar que para llevar a cabo estas nuevas técnicas quirúrgicas e impulsar nuevas indicaciones es fundamental el trabajo multidisciplinar donde intervienen profesionales de distintas especialidades: medicina nuclear y radiofarmacia, radiología, cirugía, oncología, anatomía patológica… Los equipos humanos y la tecnología permiten mejorar la atención a los pacientes, su calidad de vida y su recuperación. Para seguir avanzando en procedimientos de terapia oncológica más precisos, eficaces y personalizados«. Ha asegurado la doctora Caballero.