Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Argentina, y de la CEU UCH de Castellón, estudian las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en embarazadas y recién nacidos

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Argentina, y de la CEU UCH de Castellón, estudian las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en embarazadas y recién nacidos

Dos profesores investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Argentina, han iniciado una estancia de investigación en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón para el estudio conjunto de los efectos del sobrepeso y la obesidad en madres gestantes y su relación con la salud de los recién nacidos.

  • La doctora argentina Graciela Ponce y el profesor y doctorando Jorge García colaboran con la CEU UCH de Castellón y con profesionales del Hospital Universitario de La Plana en Vila-real, para comparar resultados de sus estudios en América Latina con datos de la población castellonense
  • Durante su estancia de investigación en la CEU UCH, los profesores argentinos imparten diversos seminarios y workshops a estudiantes de los Grados de Medicina y de Enfermería, en Castellón, y de Nutrición Humana y Dietética, en Valencia

La doctora Graciela Ponce y el profesor Jorge García, que prepara su tesis doctoral sobre la materia, compararán sus resultados con los de la población de Castellón provenientes del Estudio CORDON, una investigación que lidera el profesor de Pediatría del Grado en Medicina de la CEU UCH Pasqual Gregori, médico del Hospital Universitario de La Plana, en Vila-real.

La doctora Graciela Ponce es investigadora de la Cátedra de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB argentina. Actualmente, dirige la investigaciones sobre las consecuencias del sobrepeso en embarazadas para la tesis doctoral del bioquímico Jorge García, que también ha viajado a Castellón para esta estancia de investigación y docencia en la CEU UCH, invitado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, y en el marco de un convenio de colaboración entre ambas Universidades, que les ha permitido acceder a una ayuda del programa Ciencia y Técnica de la UNPSJB y otras instituciones académicas latinoamericanas.

Efectos en madres e hijos

El trabajo de estos investigadores se centra en las consecuencias del sobrepeso y la obesidad materna y sus complicaciones para la madre y para el recién nacido. Su objetivo inicial es  integrar y comparar los resultados obtenidos en los estudios en la Patagonia y en otras áreas geográficas iberoamericanas, con los del Estudio CORDON en Castellón, que lidera Pasqual Gregori, y en el que participan la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón, Paula Sánchez Thevenet, y Javier Orenga, matrón del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Plana, cuya tesis codirige la doctora Sánchez Thevenet.

  • Según destaca la vicedecana, “tanto la obesidad como el sobrepeso son problemas de salud prevenibles y que pueden derivar en consecuencias negativas para la propia salud de la madre, como por ejemplo diabetes e hipertensión, y en complicaciones del embarazo y el parto, como la preeclampsia.

En el caso del recién nacido, los efectos del sobrepeso en la madre están relacionados con un aumento de la predisposición a padecer enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma, y trastornos del desarrollo neurológico, entre otros. Las condiciones intrauterinas durante el embarazo determinan la vida posterior de la descendencia”.

IMC y factores epigenéticos

Basados en esta premisa, los investigadores argentinos, junto al equipo de la CEU UCH y del Hospital Universitario de La Plana, analizan el índice de masa corporal (IMC) de las madres gestantes de ambas regiones (Patagonia y Castellón) y otros factores epigenéticos –que podrían alterar la expresión del ADN del bebé en formación-, para relacionarlos con alteraciones tanto en la salud materna, como del neonato.

El IMC permite identificar madres con normopeso –peso normal-, o con sobrepeso y obesidad y, a partir de ello, evaluar la aparición de hipertensión, diabetes gestacional y complicaciones durante el parto, así como relacionarlo con características de los recién nacidos, como macrosomía y puntuación Apgar, que permiten valorar el estado de salud del recién nacido.

“Poder conocer cuáles son las complicaciones y en qué magnitud se presentan, permitirá proponer, sobre una base científica, acciones adecuadas para prevenir la obesidad materna. Estas acciones no solo se deben aplicar sobre la madre, sino también sobre el entorno obesógeno en el cual está inmersa”, destaca la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón.

Indicadores del cordón umbilical

Un aspecto original del estudio conjunto que están desarrollando estos dos equipos de investigación, el patagónico y el castellonense, es que ambos analizan además diferentes aspectos bioquímicos de la sangre del cordón umbilical, donde no existen valores de referencia. “En la actualidad- destaca Paula Sánchez-, no se cuenta con valores provisionales sobre indicadores de riesgo de enfermedades como anemia neonatal, síndrome metabólico y diabetes en el recién nacido.

Estos indicadores pueden estar presentes en el cordón umbilical y, por ello, la integración de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras de ambos grupos de madres, procedentes de dos regiones distintas del mundo, ofrece la oportunidad de proponer valores de referencia provisionales de dichos indicadores. Esto supone una importante contribución al conocimiento en el área de la salud materno-infantil”.

Colaboración en investigación e innovación docente

La colaboración entre la UNPSJB y la CEU UCH de Castellón surge durante la estancia de investigación en Argentina, en marzo pasado, de las profesoras de la CEU UCH Isabel Aleixandre, coordinadora del Grado en Medicina, y Sara Paradells, coordinadora de prácticas clínicas del mismo Grado, gracias a la obtención de una beca Erasmus Plus.

Este contacto inicial se ha materializado en un convenio entre ambas universidades, que abarca tanto la colaboración en materia investigadora, como el intercambio de experiencias de innovación docente para la formación en Ciencias de la Salud.

Por ello, durante su estancia en la CEU UCH de Castellón, los investigadores argentinos Graciela Ponce y Jorge García, bajo la tutela de la vicedecana Paula Sánchez Thevenet, están impartiendo sesiones formativas en el ciclo “Educar para la salud” y en materias como Bioquímica Clínica y Genética, a estudiantes de los Grados en Medicina y en Enfermería de la CEU UCH, en Castellón, y del Grado en Nutrición Humana y Dietética, en Valencia.

  • También están participando en proyectos de innovación docente de la CEU UCH, como “Casoteca –ECOE”, para la Evaluación Clínica Objetiva y Estandarizada en Ciencias de la Salud, y “@conCIENCIArte”, para la divulgación científica en este ámbito.

Ponce y García presentarán los resultados de sus investigaciones el 3 de marzo en el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, ante obstetras y enfermeros, y están dirigiendo workshops con los profesionales del Estudio CORDON del Hospital Universitario de La Plana y la CEU UCH.

Más información sobre el Estudio CORDON:

https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/10522