Encuentran la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de Valencia el pasado 12 de febrero

Encuentran la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de Valencia el pasado 12 de febrero

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana y la Universitat de Valencia han detectado la presencia de estos genéticos del COVID-19 en aguas residuales recogidas desde el 12 de febrero en Valencia.

Este hecho ha sido descubierto por casualidad desde el CSIC Valencia y la Universidad de Valencia. Ya que iniciaron un estudio con uns eguimiento de las aguas residuales de Valencia. para así detectar en el agua si existía presencia del COVID-19.

Dieron con un laboratorio que había tomado muestras del agua del pasado 12 de febrero en la estación de depuración de Pinedo. Encontrando tras el análisis de la muestra restos del coronavirus.

El virus circulaba antes de lo que se creía

Esto probaría que en el 12 de febrero el virus ya estaba presente de manera masiva entre los valencianos. Aunque los primeros casos confirmados fueron en Madrid, Barcelona y Villarreal el 25 de febrero, 13 días después.

Este estudio epidemiológico se suele realizar en tiempos de enfermedades masivas para detectar en las aguas residuales o negras la incidencia del virus o pandemia. Ya que a través de la orina y las heces expulsamos igualmente estos restos.

El estudio ha continuado hasta fianles de abril, y quiere demostrar que a través del estudio de las aguas residuales se puede detectar de manera casi inmediata la incidencia del virus.

Las depuradoras eliminan los restos del virus

Las plantas depuradoras a través de un primer filtrado y aplicando luego elementos químicos elimina cualquier presencia de virus, con lo que no debemos de tener miedo de que ésta sea una vía de contagio. Las muestras son tomadas en el flujo de aguas negras cuando llegan a la estación de depuración.