Consellería de Sanitat pasa de 12.834 contagiados por COVID-19 a sólo 10.500 en una absoluta falta de transparencia más

Consellería de Sanitat pasa de 12.834 contagiados por COVID-19 a sólo 10.500 en una absoluta falta de transparencia más

La Consellería de Sanitat la ha liado muy muy parda esta vez. Si algo quedaba de credibilidad se ha tirado directamente por el retrete.

Una nueva divergencia ha saltado a la opinión pública y ante la que la Consellería de Sanitat Universal de Ana Barceló ha lidiado con muy poco acierto. Hemos pasado del lunes, donde habían 12.834 contagiados acumulados en la Comunitat Valenciana a ayer la cifra de 10.500 contagiados.

¿Quizá por ello la Consellera se ha escondido durante tres días?

Tres días que tan sólo una nota de prensa de una página con cada vez menos datos. Donde la transparencia brilla directamente por su ausencia. Quizá el problema no sea la Consellera, cuya titulación en derecho poco tiene a ver con la Sanidad. El problema se puede hall4ar en su equipo con casi menos idea de Sanidad de lo que sabemos cualquiera de nosotros.

148 positivos detectados nuevos en la Comunitat de COVID-19
Un atril vacío durante tres días con 23 altos cargos en la Conselleria de Sanitat

La Consellera Ana Barceló, un subsecretario, 2 secretarios autonómicos, 7 directores generales y 12 asesores. Un total de 23 altos cargos, y menos de un 10% con titulación sanitaria.

¿Por qué la Consellera no se fía de su equipo?

La Consellera de Sanitat de tener alguna otra reunión o querer descansar, nadie comparece. ¿Entre esos 23 altos cargos no hay ninguna voz autorizada que no sea la de la Consellera Barceló? Pues hay dos opciones plausibles o un/ exceso de protagonismo de la propia Consellera o es que parace no fiarse demasiado de su propio equipo. Juzguen ustedes, pero las excusas ya no cuelan más.

Varias veces desde el Departamento de Prensa de la Consellería de Sanitat han puesto como excusa la reunión del Consejo Interterritorial. Pero la realidad es que esos consejos han sido vespertinos cuando las comparecencias son de mañana. Algo no cuadra, según parece.

Unos datos maquillados que ya no son fiables

La propia Consellera reconoce que SÓLO se van a contabilizar los positivos reconocidos a través de test PCR. De hecho las cifran ayer bajaron espectacularmente a sólo 69 casos detectados positivos.

La Consellera se ha negado a dar los datos de contagiados detectados por test rápidos, de hecho ha advertido que ya no se contabilizarán de forma «oficial».

Falta absoluta de transparencia

La Consellera Barceló ayer por negarse se negó hasta dar la cifra de camas UCI que posee la red hospitalaria en la actualidad. También ha discutido con periodistas al ser preguntada por qué no informa a los alcaldes de los datos de cada localidad para que puedan ayudar en la contenciónd el COVID-19.

La Consellera se niega a dar los datos, y no reconoce que esto es «ir a ciegas los alcaldes» a los que pide corresponsabilidad pero les hace participar de las cifras para poder actar en cada municipio.

También la Consellera se ha negado a responder a la pregunta de Valencia News de por qué no dan en transparencia los contartos de los cerca de 500 millones de € gastados en material sanitario. Tampoco responde a por qué después de 3 semanas sigue son enseñar la «supuesta» certificaicónd e als mascarilals Grazia brasileñas.

Dogma de fe

Ahora no nos queda otra que realizar un dogma de fe colectivo y a pesar de saber que los datos están viciados, creernos lo que nos dicen a pies juntillas. No hay otra, porque resulta que la falta total de transparencia es un hecho que cada día aumenta más.

220.000 test que el Gobierno nos ha hecho llegar que ahora ¿se desechan?

Una y otra vez desde Valencia News llevábamos semanas preguntando a la Consellera sin respuesta alguna si pasaba algo con esos test rápidos. Ya que era ilógico que desde hace más de 15 días teníamos 220.000 unidades y hasta ayer sólo se hicieron 47.778 de ellos.

Ahora sabemos que aunque den positivo ( detectan la carga inmunológica ante el virus), no se contabilizarán. Aunque ya hayan pasado el virus no contarán. Parece que nod ebemos de ser demasiado «mayores» como para saber los datos reales y alguien ha de filtrarlos por nosotros, cocinarlos y maquillarlos.¿Ens erio con más de 33.000 muertos en España estamos jugando a esto?.