Ana Barceló: «Queremos llegar todos juntos a la fase 2 y con la certeza de que no vamos a retroceder»

Ana Barceló: «Queremos llegar todos juntos a la fase 2 y con la certeza de que no vamos a retroceder»

Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la decisión, comunicada este viernes por el Ministerio de Sanidad, de que la Comunitat Valenciana, en su conjunto, esté en la fase 1 a partir de este lunes, algo que ha atribuido al «inmenso esfuerzo» de la ciudadanía y del personal sanitario.

Por otro lado, ha explicado que el departamento de salud de La Ribera ha pasado a la fase 1 sin ningún tipo de restricción.

Según Barceló, «desde Salud Pública se ha trabajado intensamente para recuperar la trazabilidad de los casos que han aparecido en los últimos días». De esta forma, se trasladó al Ministerio de Sanidad la propuesta de que este departamento pasara de fase sin restricciones.

  • Las altas suponen el 70% de los casos positivos en la Comunitat Valenciana
  • Los ingresos en UCI se han reducido un 50% durante el mes de mayo y las hospitalizaciones un 44%
  • Los ingresos en UCI se han reducido un 50% durante el mes de mayo y las hospitalizaciones un 44%

Además, la consellera ha señalado que, a partir de ahora, la unidad territorial que se tendrá en cuenta a la hora de pasar de fase y para permitir la movilidad de la ciudadanía será la provincia.

La consellera ha querido felicitar por su trabajo a todo el personal del sistema sanitario así como al de Salud Pública y a los ciudadanos

Ya que «ha seguido todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, juntos, hemos conseguido nuestro objetivo». «Sigamos así, porque esta semana es decisiva y también lo es el comportamiento que tengamos todos», ha señalado.

Además, ha recordado que se entra ahora «en una fase que es muy importante consolidar»,por lo que ha apelado a la responsabilidad de todo el mundo para que «no baje la guardia».

«Queremos llegar todos juntos a la segunda fase y lo queremos hacer con la seguridad y la certeza de que no vamos a retroceder», ha concluido la consellera.

Actualización de la incidencia de coronavirus

Durante las últimas 24 horas se han producido 53 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas, se eleva a 9.761 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio (1.344 en Castellón, 3.577 en Alicante y 4.840 personas en la provincia de Valencia). Suponen ya el 70% del total de casos positivos

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este viernes se han detectado 37 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.850 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, esta es la distribución:

  • 5 en Castellón. Total: 1.480
  • 10 en Alicante. Total: 3.778
  • 22 en Valencia. Total: 5.587
  • 5 casos de desplazados (no nuevos)

El número de positivos por test rápido es de 3.686.

En la actualidad hay 25 personas menos ingresadas en los hospitales valencianos respecto a este viernes, en concreto son 367 personas ingresadas (30 en Castellón, 105 en Alicante y 232 en Valencia). En las UCI la tendencia también es descendente, y en estos momentos hay 58 personas ingresadas, 9 menos que en la última actualización (5 en Castellón, 31 en Alicante y 22 en Valencia). Los ingresos en UCI se han reducido un 50% durante el mes de mayo y las hospitalizaciones un 44%.

Se han producido 8 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.381 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus:

207 en la provincia de Castellón

481 en Alicante 

693 en Valencia.

Desde la última actualización de datos, se han registrado 21 altas más en profesionales de la Sanidad, lo que eleva a 2.027 las altas. El número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 245.667 de las cuales 161.673 han sido a través de PCR y 83.994 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 86 centros

  • 11 en la provincia de Castellón
  • 32 en la de Alicante 
  • 43 en la provincia de Valencia
  • Residentes con nuevos positivos: 9
  • Personal trabajador con nuevos positivos: 5
  • Residentes que han fallecido: 4

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana:

  • 8 en la provincia de Castellón
  • 7 en la provincia de Alicante 
  • 13 en la provincia de Valencia.