Sanidad llevará la campaña del melanoma a piscinas, polideportivos, campamentos de verano y cooperativas agrícolas

Sanidad llevará la campaña del melanoma a piscinas, polideportivos, campamentos de verano y cooperativas agrícolas

  • El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de proteger la piel del sol para evitar la aparición del melanoma

  • La tasa de supervivencia en la Comunitat Valenciana es superior al 90% en caso de diagnóstico precoz

El día 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a poner en marcha una campaña informativa para concienciar a la población sobre la importancia de proteger la piel y tener precaución ante la exposición al sol con el fin de prevenir el melanoma.

Este año, Sanidad ha querido ampliar la campaña informativa, por lo que no se difundirá únicamente en centros sanitarios, sino que se va a ampliar y se llevará la campaña también a ayuntamientos, piscinas, polideportivos municipales o campamentos de verano, y cooperativas agrícolas entre otras zonas.

Se trata de zonas muy frecuentadas en verano por los ciudadanos, y en las que hay una mayor exposición al sol, por lo que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas. De hecho, las medidas preventivas (identificación y factores de riesgo) así como la detección precoz es fundamental para disminuir la incidencia y la mortalidad.

  • Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad. La incidencia de melanoma en la Comunitat Valenciana se sitúa en 12,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, en Castellón es de 10,9, en Valencia 11 y en Alicante se sitúa en 14,8.

Además, es una enfermedad que afecta más a los hombres, que registran una tasa de incidencia de 15,4 frente a la tasa de 10,1 que registran las mujeres. Por edades, en los hombres la mayoría de casos se concentran en el grupo de edad de 80 a 84 años, y en el caso de las mujeres en el grupo de edad de 75 a 79 años.

Probablemente, son personas con larga trayectoria de exposición al sol en los que es especialmente importante la autoexploración de la piel para una detección precoz

El melanoma cutáneo es uno de los cánceres de piel más agresivos, aunque la tasa de supervivencia es elevada. De hecho, en la Comunitat Valenciana la tasa de supervivencia es superior al 90 % con un diagnóstico precoz.

Campaña Protégete del Sol ‘Acostumbra a mirar tu piel’

El principal factor de riesgo para la aparición del melanoma es la exposición a la radiación ultravioleta, tanto natural como artificial. La campaña informativa Protégete del Sol ‘Acostumbra a mirar tu piel’ pretende concienciar sobre los riesgos de la exposición al sol o a los rayos UVA.

  • Sanidad va a distribuir 40.000 ejemplares de folletos informativos y 500 carteles en zonas donde se produce una mayor exposición al sol.

A través de esta campaña, Sanidad recuerda la importancia de no exponerse al sol en horario de 12.00 a 17.00 horas durante el verano, proteger la piel con factor solar 30 o proteger la cabeza con gorra o el cuerpo con camiseta durante las actividades deportivas. Asimismo, informa sobre la importancia de la autoexploración de la piel para una detección precoz del melanoma.