Pulpo a la Lagareiro: ¡La tradición de la Cocina Portuguesa!

¡Bienvenidos a un nuevo viaje por los sabores auténticos de Portugal! Hoy les traemos la receta de «Pulpo a la Lagareiro», un plato tradicional que forma parte de la gastronomía portuguesa. Caracterizado por su simplicidad y un sabor intensamente rico, este plato es una elección perfecta para un almuerzo familiar de domingo o una cena especial con amigos. Síguenos en este paso a paso y descubre cómo preparar este plato.

Paso a Paso

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 g de patata.
  • Flor de sal.
  • 8 piernas de pulpo.
  • 6 dientes de ajo.
  • 150 ml de aceite de oliva.

Preparación

1. Comience hirviendo agua con una buena cantidad de flor de sal. Cocine 600 g de patatas con su piel hasta que estén tiernas. Este proceso realza el sabor natural de las patatas, dándoles un toque especial al plato.

Paso 1 Receta Imagen Pulpo a la Lagareiro: hervir patatas

2. Una vez cocidas, retire las patatas del agua y aplástelas ligeramente. La idea no es formar un puré, sino romperlas un poco, permitiendo que absorban mejor los sabores durante el asado.

Paso 2 Receta Pulpo a la Lagareiro: aplastar ligeramente las patatas

3. Coloque las patatas en una bandeja de horno. Disponga 8 patas de pulpo limpias encima. Aplaste 6 dientes de ajo y distribúyalos sobre el pulpo y las patatas. Riegue generosamente con unos 150 ml de aceite de oliva, asegurándose de que todos los elementos queden bien impregnados.

Paso 3 Receta Pulpo a la Lagareiro : colocar las patatas y pulpo en una bandeja de horno

4. Lleve la bandeja al horno, previamente precalentado, a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que el pulpo y las patatas empiecen a dorarse ligeramente. Este proceso no solo cocina el pulpo, sino que también da a las patatas una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Paso 4 Receta Pulpo a la Lagareiro: lleve la bandeja al horno, previamente precalentado

Secreto del Chef

Para darle un toque aún más especial a este plato, pruebe a freír algunos dientes de ajo laminados en aceite hasta que estén dorados y crujientes. Espárzalos sobre el pulpo y las patatas antes de servir. Finalice con un poco de vinagre de vino tinto y perejil picado, aportando frescura y acidez al plato. Una sugerencia de acompañamiento son espinacas salteadas con ajo y aceite, complementando perfectamente los sabores del mar.

Espinacas salteadas con ajo y aceite

¡Y listo! Con estos sencillos pasos, puedes llevar un trozo de la cocina portuguesa a tu mesa. ¡Buen provecho!

Otras recomendaciones

¿Te apetece servir cocktails especiales a sus invitados? Te dejamos unas ideas.

Si buscas ideas para platos de pescado, aquí tienes esta Receta de bacalao con muselina de ajo.