Premio Ángel Herrera a la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Un estudio sobre el derecho de acceso a los medios de comunicación

Un estudio sobre el acceso a los medios de comunicación,  Premio Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades ha sido concedido en su vigésimo tercera edición a los profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Hugo Aznar Gómez, Marta Pérez Gabaldón, Elvira Alonso Romero y Aurora Edo Ibáñez.

Su estudio sobre el “El derecho de acceso a los medios de comunicación”, editado por Tirant lo Blanch con la ayuda de la Generalitat Valenciana, ha sido galardonado como la mejor labor investigadora de las Universidades CEU en Madrid, Barcelona y Valencia en el último año. Sus autores recogen mañana el galardón, en el acto académico de la Fundación Universitaria San Pablo CEU con motivo de la festividad de la Conversión de San Pablo, que tiene lugar en Madrid.

Hugo Aznar (izda.) y Marta Pérez Gabaldón, Aurora Edo y Elvira Alonso (de izda. a dcha.), junto al director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón
Hugo Aznar (izda.) y Marta Pérez Gabaldón, Aurora Edo y Elvira Alonso (de izda. a dcha.), junto al director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón
  • El jurado de la XXIII edición de los Premios Ángel Herrera ha valorado “muy positivamente” la publicación, “por su contenido y enfoque en línea con los valores humanistas”.

Además, considera que “se trata de una obra de referencia obligada en materia de acceso ciudadano a los medios para la mejora de la calidad democrática, que ha tenido una importante repercusión académica y que se caracteriza por su relevante aplicabilidad práctica en el ámbito de la información”.

La obra “ El derecho de acceso a los medios de comunicación” plantea la importancia de este derecho como manifestación concreta del derecho humano a la información y la comunicación, y como su expresión más acorde al actual desarrollo de las sociedades de la información y la comunicación.

Dividida en dos volúmenes, de 14 y 16 capítulos, aborda la legislación sobre el derecho de acceso a los medios y la contribución de la autorregulación a su efectividad, así como la participación real de la sociedad, a través de varios casos y ejemplos.

Colectivos en “vulnerabilidad mediática”: discapacidad, menores, mujeres, mayores

El estudio ahora galardonado en la XXIII edición de los Premios Ángel Herrera incorpora, además, una importante dimensión de inclusión social, al prestar especial atención a diferentes colectivos en situación de «vulnerabilidad mediática», es decir, grupos de personas que suelen sufrir en los medios discriminación, baja presencia, falta de participación, explotación de su imagen o mayores riesgos en los contenidos recibidos.

  • Entre estos colectivos están las personas con discapacidad y su derecho de accesibilidad a los medios; las mujeres y su acceso a cargos directivos en los medios, así como la utilización sexista de su imagen en la publicidad.

Los menores y la educación en comunicación como aval de su participación y protección en el acceso y uso de los medios, especialmente Internet; y los mayores, desde la perspectiva de la contribución de los medios, especialmente de la radio, a su envejecimiento activo.

Universidades, entes profesionales y medios

Los volúmenes de “El derecho de acceso a los medios de comunicación” son resultado de la cooperación entre instituciones académicas, tanto las Universidades CEU como otras universidades españolas, así como de representantes de la judicatura, entes profesionales, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas.

  • Participan en esta obra colectiva investigadores de quince universidades españolas, miembros de cuatro órganos de gobierno de medios de comunicación de titularidad pública españoles

los entes autonómicos de Madrid (RTVM), Comunidad Valenciana (CVMC), Andalucía (RTVA) y TVE-, un representante del CERMI, un magistrado del TSJ de Andalucía y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, que intervino en la presentación de la obra en Valencia.

Ayuda institucional de la GVA

La edición de “El derecho de acceso a los medios de comunicación” ha sido posible gracias a la Ayuda Institucional de la Generalitat Valenciana, lograda en concurrencia competitiva con el resto de universidades de la Comunidad Valenciana; así como también gracias a la implicación y apoyo económico de varios Proyectos Competitivos de I+D+i, tanto nacionales como interno de la CEU UCH.

La editorial Tirant lo Blanch, que ha publicado los volúmenes, está clasificada en el Índice SPI (Scholarly Publishers Indicators In Humanities and Social Sciences) en el puesto número 1 del Ranking General de editoriales españolas en 2018, año de su publicación.