Peruanos residentes en Valencia celebran este domingo la fiesta de su patrón, el Señor de los Milagros

Peruanos residentes en Valencia celebran este domingo la fiesta de su patrón, el Señor de los Milagros

La Hermandad del Señor de los Milagros, formada por peruanos residentes en Valencia y localidades cercanas, celebrará mañana, domingo, una misa solemne en la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica en honor a su patrón, conocido también como Cristo Moreno o de Pachacamilla, con motivo de su festividad.

La misa solemne tendrá lugar este domingo, a las 12 horas, oficiada por el párroco  José Ricardo Albelda, “y de nuevo en esta celebración tendremos la oportunidad de unirnos en la fe, tradición y devoción católica a Jesucristo en la advocación del Cristo Moreno”, han indicado desde la Hermandad del Señor de los Milagros de Valencia.

Igualmente, en la misa participará el cónsul general adscrito de Perú en Valencia, Leonardo Cellis mientras que el cónsul general de Perú en Valencia, José Antonio Torrico tomó parte el pasado miércoles en el trisagio litúrgico que se celebra en la parroquia con motivo de la festividad.

Además, hoy, sábado, a las 18:45 horas, tendrá lugar la Sabatina a la Virgen del Rosario y “debido a la pandemia, y para evitar aglomeraciones, no podemos realizar la procesión exterior con la imagen de nuestro patrón en un anda y, en su lugar, una vez finalice la misa, todos los participantes, encabezados por el párroco, iremos entonando el himno del patrón hacia su image, dentro del templo”, han señalado.

En estos “tiempos duros por el azote de la pandemia y en los que la naturaleza ruge y se rebela, causando estragos y dejando damnificados y pobreza, la oración es nuestro refugio y fortaleza, siendo solidarios y brindando ayuda”, según fuentes de la Hermandad, que se suma a todas las demás Hermandades en Perú -y celebran el 370 aniversario de la primera de ellas, en Lima- y en todo el mundo en la devoción a su patrón, el Cristo Moreno.

El Cristo de los Milagros

La imagen original del Cristo de los Milagros fue pintada en una pared por un esclavo africano en la capital de Perú, Lima, en el siglo XVII.

En 1655, un terremoto sacudió la zona y “lo destruyó todo alrededor, excepto el muro donde estaba pintada la imagen, que también se mantuvo en pie tras un maremoto”, según fuentes de la Hermandad.

  • Tiempo después se alzó en el mismo lugar el santuario del Cristo de los Nazarenos, donde se conserva la pintura.

Desde 1687, Lima celebra en octubre a su patrón “con recorridos procesionales y una procesión considerada de las más multitudinarias del mundo”. También conmemoran la festividad las más de 460 hermandades que hay en todo el mundo, como la de Valencia, fundada en 2009, que además organiza una misa los segundos domingos de cada mes en El Salvador y Santa Mónica.