Patricio Lons “ Magallanes y ElCano los hombres que nos dieron escala planetaria”

Patricio Lons “ Magallanes y ElCano los hombres que nos dieron escala planetaria”

Patricio Lons.- Hay un mundo antes y después de estos hombres. Un orbe inconexo que, tras esta expedición, la más grande luego de la de Cristóbal Colón, se une en una gran humanidad planetaria que empieza a conocerse en cada rincón de la Tierra. Una campaña más significativa que los vuelos tripulados al espacio.

Magallanes y Elcano hilvanaron nuestros destinos. Los de toda la humanidad.  Lo hicieron acorazados de un ímpetu y una convicción anímica, que s venía de lo más profundo del espíritu de su herencia. Nadie pudo decirles adónde iba el camino, ellos lo construyeron. Navegaron con los errores de la geografía ptolomeica y aún así descubrieron los senderos correctos en la inmensidad de los mares.

Y esto me llevó a pensar que, cuando se habla del alma, esta se puede definir desde la fe, pero para quien quiera verla corporizada, puede hacerlo en el esfuerzo homérico de estos enormes e increíbles supervivientes de las vicisitudes más exigentes a las que se puede someter a los hombres de mar.

  • Estos extraordinarios marinos, que prediciendo los versos de José María Pemán, se lanzaron sobre el azul del mar, al caminar del sol. Y así unieron occidente con oriente.

Magallanes tiene el mérito de haber bautizado nuestra tierra argentina que hoy recibe honrada la presencia de dos muy queridas embajadas. El 1º de abril de 1520, en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por primera vez,  la Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional. Era entonces ese día la festividad del Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, comandante supremo de la misión y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama. Por eso podemos decir, sin temor alguno a equivocarnos, que éste es el día en que nació la patria argentina, pronta a cumplir el año próximo, quinientos años,  sin mengua de recordar siempre el 12 de octubre de 1492, cuando dio a luz ante el mundo, la gran nación hispanoamericana bajo el mandato de Isabel la católica, reina de Castilla y nuestra primera soberana en el Nuevo Mundo. 

De aquella bahía de San Julián, 462 años después, despegaban los halcones de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina, émulos de aquellos héroes ibéricos, para enfrentar un nuevo ataque al legado español en América. Por eso solo, por ese mojón en la Patagonia,  Magallanes y Elcano son imborrables de la memoria de los argentinos.

  • Así es que, cuando hablamos de la historia de España y Portugal, no hablamos solo de la península ibérica, sino que hablamos de la historia de la humanidad.

Ambas naciones demostraron que eran capaces de conquistar el mundo. Y lo hicieron. Y cuando unieron sus fuerzas bajo la corona de Felipe II, demostraron ser imbatibles. Asia y América les pertenecieron. A punto tal, que la moneda acuñada en el Potosí, llegó a ser la más poderosa del mundo y a ser el circulante obligado en Asia. Tan fue así que, en 1819, cuando los ingleses alquilan una tierra, la que llamamos Singapur, pagaron con el Real de a 8 español-americano, que era la única moneda europea aceptada en oriente.

Gracias a Elcano, que completó la gesta iniciada por Magallanes, hoy esa fortaleza cultural se refleja en más de 900 millones de personas que con su trabajo e ingenio, forman el mundo luso-castellano en cuatro continentes. Dividido en estados políticos, pero unidos en una misma alma que reclama un permanente reencuentro.

Quiero aquí agradecer a los tripulantes del buque escuela español Fragata Sebastián Elcano, el sentido homenaje que le hicieron a los 44 tripulantes del submarino A.R.A. SAN JUAN, caídos en cumplimiento del deber.

¿Cómo podemos cerrar éstas líneas sobre estos titanes de los mares? Diciéndoles simplemente ¡Gracias! ¡Les debemos lo que somos. Esperamos ser dignos herederos de nuestra civilización y sucesores de vuestro esfuerzo para crear un mundo mejor!

Patricio Lons es Director del canal de Youtube » Historia con Patricio Lons «

Patricio Lons «El 25 de Julio, una fecha patria olvidada»