El Congreso de divulgación y periodismo del Camino del Grial subraya la necesidad de poner en valor el Camino del Santo Grial

Investigadores y periodistas coinciden en Massamagrell en la necesidad de poner en valor la Ruta del Santo Grial

Investigadores, escritores y periodistas coinciden en la necesidad de poner en valor la Ruta del Santo Grial a través de acciones conjuntas en las que Valencia y Aragón tienen que ir de la mano, con el reto de crear sinergias que permitan vertebrar el territorio a través de la reliquia más importante del Medievo Occidental, el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia.

Hay que recordar que este camino, que se inicia en Jaca y finaliza en Valencia, abarca 350 kilómetros de localidades aragonesas y valencianas, con dos pilares fundamentales: el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia.

Es una de las conclusiones de la primera jornada del I Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial que se celebra en Massamagrell. Un encuentro que ha reunido a una treintena de ponentes, entre los que se encuentran numerosos profesionales de Aragón y Valencia.

Por primera vez juntos en un evento que pretende tomar el pulso a la divulgación y al nivel de conocimiento que, sobre la reliquia que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437 y su historia, existe en la sociedad actual. Además, el encuentro también abre sus puertas a investigadores y divulgadores de Italia, Gran Bretaña y Francia, que van compartiendo sus experiencias a través de las distintas mesas de debate programadas.

9 sesiones de trabajo, más de 30 ponentes y 37 países

Organizadas por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, y patrocinado por el Ayuntamiento de Massamagrell, las jornadas coinciden con la celebración del Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia. A través de 9 sesiones de trabajo, que continúan desarrollándose a lo largodel viernes, constituye el primer hito significativo de El Camino del Santo Grial en su segundo año jubilar, que arrancaba el pasado 25 de octubre. Un foro de trabajo que pretende ser el punto de partida de acciones encaminadas a reivindicar la importancia del papel que jugó en la historia la única copa de bendición hebrea que se conserva después de más de 2.000 años, y que está despertando la máxima expectación, como lo demuestra el hecho de que está siendo seguido simultáneamente en 37 países vía streaming.

Un evento internacional que demuestra que con seguridad no hay que renunciar a la cultura

El congreso arrancaba con la bienvenida por parte de Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, y de las autoridades eclesiásticas vinculadas directamente con el Santo Cáliz de Valencia, como José Verdeguer o Álvaro Almenar.

El evento, que se celebra con los más estrictos protocolos Covid, está sirviendo para demostrar que, a pesar de la situación actual provocada con la crisis sanitaria del coronavirus, es posible mantener propuestas y actividades culturales de primer orden de una forma totalmente segura.

El punto de vista periodístico sobre la radiografía de la situación actual del Santo Cáliz de Valencia

Entre otras intervenciones,el periodista, documentalista y escritor Francisco Contreras Gil compartía mesa con Jorge Manuel Rodríguez, presidente Centro Español de Sindonología.

María Gómez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de EUMAHS, completaban la radiografía del panorama actual en torno a las investigaciones, estudios científicos y proyección internacional del Santo Grial.

Fernando Mullor Grifol, director del programa radiofónico El Candelabro (Murcia),Vicente Bellvis, redactor jefe de Valencia News, Will McCarthy, periodista inglés Revista 24/7 (Valencia) fueron otros de los ponentes.

También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y el presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana.

En otra de las mesas dieron su punto de vista el director El Periódico de Aquí y Jose Cuñat, director Valencia Noticias. En representación de Aragón, participaba en esta primera jornada del congreso la periodista Rebeca Ruiz, directora de Jacetania Express. También el viernes han acudido presentadores de programas festivos y culturales de distintas cadenas de televisión locales y autonómicas.

 

El Santo Grial como elemento vertebrador del territorio y generador de riqueza

Todos ellos coincidían en la necesidad de impulsar distintas acciones para conseguir que el Santo Grial deje de ser el gran desconocido para consolidarse como elemento vertebrador del territorio, de manera conjunta, en Aragón y Valencia.

El potencial turístico, cultural, histórico y patrimonial de la historia que rodea al Santo Cáliz, que estuvo escondido durante más de tres siglos en San Juan de la Peña antes de llegar a tierras valencianas, tiene que generar, a juicio de los profesionales de la comunicación, sinergias entre las dos comunidades que desemboquen en riqueza para aquellos pueblos que forman El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que viene fraguándose desde 2002 y que está experimentando un nuevo impulso con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia. Una tarea en la que la sociedad civil tiene que dar un paso adelante, y en la que el respaldo y la responsabilidad de los medios de comunicación tiene que ser necesariamente compartida por las distintas administraciones implicadas en el proyecto.

Este viernes contó con la intervención del escritor y periodista Javier Sierra, Premio Planeta 2017, junto a otros investigadores, escritores y periodistas, se despedía con las ponencias de los expertos Gabriel Songel y Juan Agustín Blasco Carbó, que abordaba en su intervención la leyenda de Parzifal.