Mercadona se suma a la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario de AECOC

AECOC es la organización sectorial que lidera la iniciativa que tendrá lugar desde el lunes 27 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre.

Desde su primera edición Mercadona apoya esta campaña de concienciación social a través de su red de tiendas de toda España.

Empresas, consumidores y otras instituciones se unen con el objetivo de sensibilizar sobre el problema del desperdicio alimentario.

El desperdicio alimentario es un problema global que preocupa tanto a ciudadanos como a organizaciones, administraciones y empresas. Mercadona, en el marco de su compromiso social y medioambiental, se une a la cuarta edición de la Semana contra el desperdicio alimentario que se celebra del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2021. La iniciativa, organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), tiene el objetivo de poner en valor la importancia de los alimentos y de hacer un buen uso de ellos.

Mercadona, a través de su amplia red de tiendas y mediante todos sus medios de cartelería y megafonía, apoya esta campaña de sensibilización y concienciación para evitar el desperdicio, no solo por el fuerte impacto económico y social que tiene, sino también por su negativo impacto medioambiental.

Es tarea de todos paliar el despilfarro alimentario, un hecho que involucra tanto a la población en general como a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Al igual que el año pasado, esta edición coincide con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre. Y, además, forma parte de la iniciativa de AECOC “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala de la que forma parte Mercadona desde 2012 junto a más de 500 empresas colaboradoras.

Mercadona contra el desperdicio alimentario

Mercadona cuenta con una Política de Gestión de Residuos propia en la que a través de diferentes estrategias reduce el desperdicio de alimentos en sus procesos. Estas son algunas de las medidas contra el desperdicio:

 

  • Priorizar por la calidad. Por ejemplo, las naranjas del servicio de zumo recién exprimido que se utilizan son de gran calidad pero por su aspecto o tamaño sería difícil su venta en malla o a granel.
  • Donación de productos. Desde Mercadona se realizan a diario donaciones de productos retirados de la venta pero aptos para el consumo a entidades sociales. En la primera mitad de 2021 se donaron 10.000 toneladas de productos en toda España.
  • Convertir lo inservible. Si algún producto caduca se pone a disposición de gestores autorizados para transfórmalo en energía, abono o pienso.
  • Liquidación en frescos. Los precios van en función de la disponibilidad, por lo que si hay mucho de un producto el precio baja para poder venderlo más rápido.
  • Pedir lo justo y necesario. En Mercadona se ajustan los pedidos a la previsión de venta para evitar la acumulación de productos en la tienda.
  • Solo lo que necesitas. Mercadona no apoya la idea de comprar de más o almacenar, por ello, no realiza promociones/ofertas que no fomenten un consumo responsable y, por el contrario, aplica la política de Siempre Precios Bajos.

Conoce otras medidas que la compañía lleva a cabo en la última Memoria Medioambiental 2019-2020 de Mercadona.