Médicos de toda la Comunitat se concentran a las puertas de los hospitales y centros de salud para pedir la derogación del Real Decreto 29/2020

Centenas de médicos concentraron ayer a mediodía a las puertas de hospitales y centros de salud de toda la Comunidad Valenciana. Lo hacen para pedir la derogación del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de la Salud para hacer frente a la crisis sanitaria. 

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV) convocó ayer martes a los médicos de la Comunitat a las puertas de los centros de salud y hospitales. La protesta exige la derogación inmediata del Real Decreto Ley 29/2020. Además, apelan directamente a la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por negarse a negociar en un momento tan crítico como este. 

«Se montaría en un avión cuyo piloto no tiene experiencia ni tan siquiera tiene las prácticas realizadas?». A través de esta conmovedora pregunta cuya respuesta es tan obvia muestra, a modo de paralelismo, el Sindicato Médico su total desacuerdo ante el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno de España. Lo hacen a través del siguiente vídeo:

«¿Vería normal que le atendiera un especialista distinto a la patología que sufre; o que le atendiera un médico sin el título de especialidad homologado; o que le atendiera un recién graduado en Medicina que no ha hecho el MIR? EL MINISTERIO DE SANIDAD SÍ LO VE».

El Real Decreto establece en su Artículo 3.1 que «de forma excepcional y transitoria, la comunidad autónoma correspondiente podrá destinar al personal estatutario de enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad». Además, «este real decreto-ley en su artículo 2 introduce la posibilidad de que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria puedan contratar personas que, contando con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, carezcan del título de Especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad, en dos supuestos».

Esther Silgo, en la lectura del manifiesto a las puertas del Hospital Clínico ayer a las 14.
Esther Silgo, en la lectura del manifiesto a las puertas del Hospital Clínico ayer a las 14.

 

 

De esta manera explicaba Esther Silgo, pediatra y delegada del Sindicato Médico del Hospital Clínico de Valencia, el movido de la concentración. Declaraba que, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, los pacientes se quejan ante el colapso de los centros de salud y hospitales. Esther aclaraba que la culpa no es de los médicos, sino de la mala administración del Ministerio de Sanidad. Además, mostraba su desacuerdo ante el Decreto Ley.

«Frente a la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad y la generosidad de los médicos está un ministro de Sanidad que prefiere tener a toda la profesión médica en conflicto».

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana, en el manifiesto de ayer, denunciaban que el Gobierno abandona a los médicos «antes que empezar un diálogo que propicie soluciones consensuadas a los graves problemas que estamos afrontando».

«Nos preguntamos por qué los aplausos se han convertido en un recorte de derechos sin precedentes. En dinamitar toda la formación especializada de este país y en poner en grave riesgo la continuidad de un Sistema Nacional de Salud de calidad». Además, en el manifiesto añaden: «esta es una muestra más de la incompetencia de los que en vez buscar soluciones consensuadas, buscan la imposición. Así como la confrontación y el enfrentamiento político continuo».

«Hoy los médicos están en una encrucijada. O aceptan que se tienen que autoexiliar o aceptan unas condiciones de trabajo draconianas que los privan de todos los derechos». 

Los médicos están agotados, cansados y más comprometidos que nunca con sus pacientes. Pero también están enfadados, hartos de que se decida sobre el ejercicio de su profesión sin contar para nada con ellos. Por eso están en conflicto. Conflicto que seguirá mientras no se retire el RD-L 29/2020 y, desde el diálogo y la voluntad negociadora, se den soluciones a los graves problemas que tenemos; problemas que venimos denunciando desde hace años y que nos han conducido a la encrucijada en la que hoy nos encontramos.

Los médicos, en el manifiesto, se dirigen directamente a Pedro Sánchez y a Salvador Illa. «En un momento de pandemia, en un momento de grave crisis sanitaria, ustedes prefieren tener a toda la profesión médica de este país en conflicto a iniciar siquiera el diálogo. Un conflicto que los médicos no queremos pero al que ustedes irresponsablemente nos han abocado. ¿Puede este país permitirse tener un ministro de Sanidad que se niegue a dialogar con los profesionales médicos, en un momento tan crítico como éste? Evidentemente, no. Illa, diálogo o dimisión». 

Concentración de médicos ayer en Massanassa
Concentración de médicos ayer en Massanassa.
Concentración de médicos ayer en Centro de Salud de Vinaròs.
Concentración de médicos ayer en Centro de Salud de Vinaròs.
Hospital Universitario General de Castellón, ayer.
Hospital Universitario General de Castellón, ayer.
Hospital Comarcal de Vinaròs, ayer.
Hospital Comarcal de Vinaròs, ayer.