Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón serán distinguidas con los Premios Ateneo Valencia 2023

– Las cuatro mujeres valencianas son claros referentes en sus respectivas profesiones y han alcanzado el éxito por su excelencia y dedicación

El Ateneo Mercantil de Valencia ha distinguido a la rectora Mavi Mestre Escrivá, a la restauradora Pilar Roig Picazo y a las jugadoras de fútbol Ivana Andrés y Enith Salón con los VIII Premios Ateneo Mercantil de Valencia.

La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el lunes 15 de enero en el Salón de Actos del Ateneo a partir de las 18:30 horas. La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha destacado que, además de reconocer la trayectoria profesional de las galardonados, los Premios Ateneo tienen la función de establecer referentes valencianos. “Mujeres y hombres de la Comunidad Valenciana que con compromiso, ilusión y creatividad son líderes en su sector”.

  • Este año, el jurado de los VIII Premios Ateneo Mercantil 2023, ha distinguido en la categoría ‘Ciencias Humanas e Investigación’ a María Vicenta Mestre Escrivá, ‘Mavi’.

Elegida en 2018 como rectora de la Universitat de València, se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta alta responsabilidad en los más de cinco siglos de historia de la institución, recibiendo nuevamente el apoyo de la comunidad universitaria en 2022 por un periodo adicional de cuatro años.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en las especialidades de Psicología y Ciencias de la Educación, la Dra. Mestre es catedrática de Psicología Básica de la Universitat de Valencia desde 2001 y cuenta con una amplia experiencia investigadora en la que destacan los proyectos PROMETEO con la Universidad de Missouri (USA) y el CONICET de Buenos Aires. La Dra. Mestre ha destacado por su compromiso con la transformación de la universidad. Actualmente es miembro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la International Association of Univeristy Presidents (IAUP) y la Alianza FORTHEM de universidades europeas, la cual pasará a presidir a partir del 2024.

  • El ‘Premio Creatividad y Bellas Artes’ ha recaído en Pilar Roig Picazo.

Una de las investigadoras más brillantes de la UPV. Medalla del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su dedicación y contribución a la protección y rehabilitación del patrimonio valenciano, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y completó su formación en Italia. A lo largo de su trayectoria, ha realizado numerosas actuaciones internacionalmente reconocidas, como la restauración de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (entre 1998 y 2003), por la que recibió el premio Europa Nostra 2006; la recuperación de la Iglesia de Sant Joan del Mercat; o los frescos de la Iglesia de San Nicolás, tras cuya intervención este templo valenciano pasó a conocerse ya como la Capilla Sixtina Valenciana.

  • Por su parte, el ‘Premio Educación, Cultura y Deporte’ se ha concedido a las jugadoras de fútbol Enith Salón (Valencia CF) e Ivana Andrés (Real Madrid).

La portera del Valencia CF, criada en la Ciudad Deportiva de Paterna desde los 11 años, se proclamó campeona del mundo el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El margen de progresión de la joven jugadora valenciana de 22 años le permitirá, a raíz de gran logro en Sidney, disputar la Copa de Naciones en febrero, con serias opciones de lograr un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. De conseguirlo, sería la primera vez en la historia que la selección de fútbol femenina participa en una cita olímpica.

Un reto que tiene a su alcance la también reconocida Ivana Andrés. La veterana defensa internacional de Aielo de Malferit es un claro referente no sólo de la selección española, con la que tuvo el privilegio de levantar la Copa del Mundo como capitana en agosto de 2023, sino también como líder indiscutible del Real Madrid. Ivana Andrés, que con anterioridad jugó en el Valencia y Levante, ya dio muestras de su indudable talento desde joven, ya que conquistó dos Eurocopas Sub-17 (2010 y 2011) con la selección española.

Premiados en anteriores ediciones

2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá.

2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa.

2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí.

2018: David Albelda, Enrique Arce y proyecto Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia.

2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix.

2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta.